SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE) solicitó al Senado de la República poner en su lista de prioridades la aprobación del proyecto de Ley de Cine, depositado en ese hemiciclo por el Poder Ejecutivo. Los directivos de Adocine hicieron la solicitud durante una visita al Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, al cual le entregaron un documento donde manifiestan su apoyo decidido al proyecto de ley "Por el cual se dictan normas para el fomento de la actividad cinematográfica en la República Dominicana", depositado en el Senado por el Presidente Leonel Fernández el 24 de marzo del presente año.
En el documento entregado a Pared Pérez, Adocine propone una lista de modificaciones al proyecto de Ley de Cine "con la intención de contribuir a que el citado proyecto se convierta en una ley funcional, institucional y coherente con lo que debe ser el desarrollo del arte y la industria cinematográfica de nuestro país", afirma en su documento la entidad que reúne a gran parte de los cineastas dominicanos.
Entre las propuestas planteadas por Adocine al Senado se encuentran la creación del Instituto Dominicano de Cine –INDOCINE-, como órgano promotor y regulador de la actividad cinematográfica en República Dominicana, con carácter de entidad estatal descentralizada, con autonomía funcional, jurisdiccional y financiera, patrimonio propio y personalidad jurídica.
También una mayor participación de los profesionales y técnicos dominicanos en las producciones internacionales que quieran ampararse en los beneficios de esta ley, así como mejores condiciones de estímulo y protección para los realizadores y productores cinematográficos dominicanos.
Los profesionales de la industria del cine que visitaron el Senado, subrayaron la necesidad de que la futura Ley de Cine preste especial atención a la formación y educación cinematográfica, indicando que su propuesta incluye a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y a la Cinemateca Dominicana, asignándole roles importantes dentro de la estructura burocrática que deberá implementar estos aspectos de la industria.
En la carta entregada por los directivos de Adocine al presidente del Senado, señalan que muchas de las modificaciones que ahora sugieren, ya habían sido consensuadas y firmadas con los representantes de la Secretaría de Estado de Cultura y que por razones que desconocen, no aparecen en la versión del proyecto depositada en el Senado.
El documento al Senado está firmado por René Fortunato, Alfonso Rodríguez, Leticia Tonos, Peyi Guzmán, Ángel Muñiz, Carmen María Grullón, Máximo José Rodríguez, Desiree Reyes, Rubén Abud y Víctor Dumé.