SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Educación presentó este viernes ante el presidente Leonel Fernández Reyna los avances y logros concretos alcanzados a partir del año 2004 respecto a la integración en el sistema educativo de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), lo cual se ha traducido en uno de los elementos fundamentales para la mejoría de la calidad de la educación dominicana. Esta integración ha posibilitado también el empoderamiento y la participación de las comunidades en los procesos de cogestión escolar, a través del apoyo que brindan los Comités Tecnológicos Comunitarios en su función de organismos que autogestionan el mantenimiento de las inversiones en tecnologías en los centros educativos.
La titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán, anunció para el próximo año escolar la instalación de 670 laboratorios móviles, más de cien convencionales, 750 pizarras digitales, igual número de rincones tecnológicos para el Nivel Inicial y el primer ciclo del Nivel Básico, así como la sustitución por equipos actualizados de la plataforma tecnológica existente en oficinas administrativas y centros educativos.
Instaremos además, agregó, por lo menos una computadora para apoyar la gestión escolar en aquellas escuelas del sector oficial que cuenten con facilidades mínimas para su funcionamiento. Dijo que en total el sistema educativo contará con 27,438 computadoras adicionales.
La funcionaria explicó que la inversión global que hará la Secretaria de Estado de Educación en esas iniciativas superará los RD$800 millones.
Durante el acto fue exhibido un video que muestra los logros en la integración de las TIC en el sector educativo público. Asimismo, se informó sobre la puesta en funcionamiento del Sistema de Registro y Control Académico (RCA).
Además fue presentado el Sistema Nacional de Estadísticas y Análisis Comparativo de la Región, acompañado de un análisis comparativo sobre nuestro sistema educativo con respecto a otros países de América Latina.
Las autoridades educativas aprovecharon la actividad para entregar a los directores de las 18 regionales educativas las primeras 250 pizarras digitales de las 750 a ser distribuidas en igual número centros educativos de todo el territorio nacional.