SANTO DOMINGO.-El ambientalista Luis Carvajal definió como equivocado el programa de arborización del Ayuntamiento del Distrito Nacional, porque “no ha creado conciencia en la gente, no ha desarrollado viveros para producir los árboles necesarios y ha dependido de plantas adultas que son sumamente caras y muy vulnerables a los factores climáticos”. Carvajal, quien es miembro de la Academia de Ciencias y de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, aclaró que no ha respaldado, como se publicó en un titular de prensa, lo que está haciendo el Ayuntamiento en los espacios públicos de Santo Domingo. Afirmó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto para favorecer los intereses del síndico.
Al hablar en el “Cabildo Popular”, celebrado por el movimiento Santo Domingo Somos Todos en el parque Duarte de la Ciudad Colonial, Carvajal dijo que el proyecto de arborización de Roberto Salcedo es bueno en el discurso pero muy malo en la práctica.
Consideró exagerada la cantidad de palmas adultas que está sembrando el ADN, cuando también hay otras especies que son apropiadas como la Caoba, que es un símbolo nacional, el Corazón de paloma y la Mara que es una planta maderable bellísima. Dijo que las palmas adultas son centenares de veces más costosas que las plantas producidas en viveros.
El Cabildo Popular congregó a cientos de personas, incluyendo dirigentes de juntas de vecinos, ambientalistas, académicos, políticos, representantes de organizaciones sociales y varias personalidades públicas.
En la actividad hablaron, además de Carvajal, la urbanista Amparo Chantada, el economista H. Galvan, el abogado Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, el periodista Ramón Emilio Colombo, el ambientalista Ramón Narpier, la periodista Elsa Expósito, el periodista Miguel Aponte, la dirigente comunitaria Josefina Filmont y el doctor Luis Scheker Ortiz, directivo de Participación Ciudadana.
La señora Filmont , quien preside una junta de vecinos en la Ciudad Colonial, dijo que las brigadas del ayuntamiento derribaron cientos de árboles en los parques, plazas y áreas verdes de esa zona, a pesar de que en un momento se hizo la promesa de que se trataba de una simple poda.
Desmintió las afirmaciones del síndico Salcedo en el sentido de que en la Ciudad Colonial solo se habían tumbado algunas plantas que fueron sustituidas por otras.
“En realidad se tumbaron cientos de árboles sembrados por las juntas de vecinos, en los parques San Lázaro, San Miguel, Peter Díaz, Los Pelleranos, Duarte, y en las plazas Gardel y Sarmiento. Arrasaron prácticamente con todas las trinitarias, que son el árbol emblemático de la Ciudad Colonial”, apuntó la señora Filmont.
Rechazan medidas
Entre las conclusiones adoptadas por el Cabildo Popular, figuró la decisión de rechazar las medidas anunciadas por la señora Neris Martínez, asistente del síndico, que obliga a los vecinos y comerciantes de la ciudad Colonial a remover sus aires acondicionados, a pintar sus fachadas, a sacar la basura de acuerdo a un nuevo horario, y eliminar elementos de publicidad de los cristales de los comercios, entre otras disposiciones.
Dijo que los vecinos de la Ciudad Colonial se enteraron de tales medidas a través de un panfleto firmado por la señora Martínez, donde se amenazaba con multas y otras acciones coercitivas a quienes no cumplieran las nuevas obligaciones.
Se quejó de que el Ayuntamiento no discutiera su plan de ordenamiento con las organizaciones representativas de la Ciudad Colonial.
En el cabildo popular se aprobó también un manifiesto constitutivo del movimiento Santo Domingo Somos Todos, entre otras propuestas.