Miami/Atlanta. Además de ser Tauro en el signo del zodíaco, John Smoltz, el pitcher de los Bravos de Atlanta, siente especial predilección por el mes de mayo. Celebró los 40 años el día 15, ganó el centenar de juegos un 24 y repitió la conmemoración de esa efeméride con la victoria 200 de su carrera.
Pero la celebración fue por todo lo alto, ya que de hecho se convirtió en el único lanzador en Grandes Ligas que acumula 200 triunfos y 150 juegos salvados, además del primero en llegar a siete éxitos en la Liga Nacional esta temporada.
"Es sólo un número, pero es un número agradable y pienso que todos contribuyeron en una forma increíble a que lo lograra", explicó al referirse al histórico desafío, en el que venció 2 a 1 a los Mets con su amigo Tom Glavine como pitcher rival.
Nacido en Warren, Michigan, el derecho de 6,3 pies y 220 libras, debutó en la Gran Carpa el 23 de julio de 1988, por lo que está en su vigésima temporada, todas vistiendo la franela del equipo de Atlanta.
Después de una larga carrera de 13 años como abridor, la dirección de los Bravos decidió colocarlo como relevista en aras de protegerle su prodigioso brazo de lanzar.
Y en esa faena de "apagafuegos", entre 2001 y 2004, Smoltz consiguió la cifra de 150 juegos salvados, pero en 2005 fue incluido nuevamente en la rotación de abridores.
"Hay algo especial acerca de saber que hay otros (pitchers) en la batalla haciendo mayor esfuerzo que tú o justamente haciéndolo con tantas energías como tú", dijo Smoltz refiriéndose a los otros monticulistas de las Grandes Ligas.
En las dos últimas temporadas (2005-06) alcanzó 30 éxitos y 16 reveses, en 68 partidos iniciados, con 461 entradas lanzadas, además de promedios de 3.06 y 3.49, respectivamente.
Durante la campaña pasada, cuando cumplió 39 años, tuvo una magnífica actuación, pues finalizó empatado en el liderato de la Liga Nacional, con 16 victorias, fue séptimo en efectividad (3.49), tercero en ponches (211) y también puntero compartido en juegos iniciados (35), además de cuarto en entradas lanzadas (232).
"Yo sé cuán importante es esta victoria para él y en un día como éste, lo único que tenía que desearle es que no perdiera", afirmó Glavine, quien llevó la peor parte en el duelo entre ambos.
"No recuerdo a quién le gané en mi victoria 200, pero estoy seguro que John (Smoltz) no olvidará a quien derrotó al llegar a esa cifra", añadió.