SANTO DOMINGO.- Héctor J. Trujillo, descendiente del dictador Rafael Leonidas Trujillo, aspira a la presidencia de Republica Dominicana, pero asegura que nunca haría un régimen similar al de su abuelo.
No es que reniegue de todo aquel régimen, oprobioso para la mayoría de los dominicanos. Entiende que cumplió su rol en la historia del país, pero que la dictadura desbordó los límites.
En visita a la redacción de Diario DigitalRD.Com, Héctor J. Trujillo recuerda que debió salir huyendo a los 9 anos del país, en el 1961, tras la caída del régimen de su tío abuelo, y tras un corto plazo por una isla francesa, martinico, su familia se radico en Nueva York.
Allí discurrió su vida, se hizo profesional y luego empresario de bienes raíces. Está radicado en Miami y ahora tiene la meta de conquistar a los dominicanos para que lo elijan presidente de la República.
Dice que de llegar a la presidencia no actuaría con resentimiento, ya que no esta emocionalmente vinculado a la dictadura de Trujillo y que la razona desde un punto de vista intelectual.
Atacaría el problema de la migración haitiana, la corrupción y prepararía mejor a militares y policías para que luchen contra la criminalidad. A continuación el texto completo de la entrevista a Héctor J. Trujillo.
¿SU NOMBRE, CUÁL ES?
Héctor J. Bienvenido Trujillo Alba. Porque el padrino de la boda de mi papa y mi mama era Héctor Bienvenido, que era el presidente de la Republica.
¿ENTONCES USTED VIENE SIENDO QUÉ DE RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO?
El era mi tío abuelo, mi abuelo era hermano de él. Amable Romeo Trujillo. Le decían Pipi Trujillo. Era muy bocón; hablaba mucho y jugaba gallos”.
Mi papá se llamaba igual Amable Romeo Trujillo Abreu. El era militar, era coronel, el último cargo que tuvo fue comandante del campamento 18 de diciembre. Acaba de morir, el 9 de abril en San Cristóbal.
¿CÓMO RECUERDA USTED ESE GOBIERNO, CON TODO LO QUE SE HA DADO?
Cuando murió Trujillo yo tenía nueve años. Mi abuelo por parte de mi mamá, se llamaba José Miguel Alba de la Flor, a el le decían Pepe. El era primo hermano de Doña María Alba Martínez, que era la esposa de Trujillo. Yo vengo siendo Trujillo Alba por soy familia de Doña María y de Trujillo. Entonces yo soy familia por los dos lados.
¿CÓMO SALE DEL PAÍS?
Después que Ramfis Trujillo se fue, en el 61, como septiembre, octubre. Cuando estábamos en la casa, lo que más recuerdo era que había gente buscándonos para matarnos. Fue una turba de 200 o 300 gentes para matarnos, tirando piedras y todo eso. Tuvieron que sacarnos por la madrugada y nos llevaron a una casa de una tía mía en el Ensanche Ozama. El día en que salimos fue en el baúl de un carro, tapados, nos llevaron al aeropuerto. Éramos cuatro hermanos y dos tíos de parte de mi mamá. Un tío de parte de mi mama fue quien nos llevó al aeropuerto. Cogimos un avión de la CDA (Compañía Dominicana de Aviación).
Mi papá salió independientemente porque el estaba en el Vagón, tuvo que salir para la época porque cuando eso estaban saqueando las casas de los Trujillo y me dicen que en la última casa donde vivimos hasta los mosaicos se llevaron y rompieron toda las ventanas.
Salimos a una isla francesa donde estuvimos como 8 mese, Martinica. Mi abuela, que vivía en Estados Unidos nos hizo los trámites para irnos allá y entramos a los Estados Unidos. Porque cuando estábamos en la isla viajábamos con pasaportes diplomáticos pero nos cancelaron los pasaportes. Entonces tuvimos que esperar a buscar los pasaportes normales y llegamos New York. Allá tuve una separación de los dominicanos porque no querían saber de los Trujillo.
Los dominicanos tenían una aflicción por el apellido. Yo conocí un hijo de uno de los cabecillas de la expedición de Maimón, Constanza y Estero Hondo que se llamaba Juan Beillot. Pero la familia de él no quería que nos reuniéramos por el apellido. Pero éramos amigos, como hermanos.
La primera esposa que tuve, me casé muy joven a los 17 años, en New York es dominicana, era de La Vega y era sobrina del padre Sicard, que era del PRD. Y la familia de ella no me quería por el apellido.
Entonces a la escuela que yo voy de pequeño, que llega hasta el sexto grado, Leonel Fernández iba a la misma escuela, iba un grado antes que yo y era amigo de mi hermano Leo. Nuestras madres se llamaban Yolanda, igual y vivíamos a dos cuadras.
Luego de casarme, a los dos años me divorcié. Fui a la universidad y en el 76 me mude para la Florida. Estudié psicología y transcriminología. Trabajé en el departamento de policía 20 años. Tenía siempre la influencia de psicología y me dedicaba a investigaciones de homicidios. Después me dedique a bienes raíces.
Ahora tengo una fundación que es una ONG (SOS Niñez Dominicana), para ayudar la niñez dominicana y soy consejero de sicología e hipnoterapia.
¿USTED CREE QUE HA SIDO JUSTO EL TRATAMIENTO QUE SE LES HA DADO A LOS DESCENDIENTES DE TRUJILLO?
Si y no. La ventaja que yo he tenido de ser de la familia Trujillo es que me han aceptado muy bien la gente que estaba en contra de Trujillo, en algunas ocasiones, en otras no me han aceptado. La mayoría de ocasiones no me aceptaban, esas son las personas que me han sacado cuchillos, me han caído a golpes, yo he tenido que correr, etc. No ha sido fácil pero les digo que la ventaja o la oportunidad de mirar el régimen de una forma intelectual, objetiva, no subjetiva. Lo que he leído, lo he hecho con la propaganda de aquí.
¿USTED CREE QUE EL PAÍS MERECERÍA UN NUEVO RÉGIMEN COMO EL DE TRUJILLO?
No como el de Trujillo. Estudiando el régimen de Trujillo, veo que él se desbordó en ciertas cosas como ser humano. Pero la mayoría de las cosas que no se le dan crédito hoy en día fueron buenas. Nadie puede negar que cuando Trujillo cogió el mando como estaba la República y como la dejó y como está hoy en día
¿QUÉ USTED LE QUITARÍA AL RÉGIMEN TRUJILLO PARA QUE FUERA BUENO?
La dictadura, que fuera democrático. Cuando le quitamos la dictadura no hay muchos desbordes, que se hicieron. Que todo el mundo tenga el derecho de decir y hacer lo que crea.
¿QUÉ ES LO QUE MAS LE HA PESADO DEL RÉGIMEN DE TRUJILLO?
Lo que más me ha pesado es el asunto de las Mirabal, que hoy en día yo tengo información y me han dicho y he oído. Para mí ese asunto no está claro. Me pregunto qué no hubiese ocurrido. Aunque fuera una situación que llegó a una tragedia, pero de ambas partes. Hay que recordar que en ese tiempo los esposos de las Mirabal y ellas mismas eran en ese tiempo considerados terroristas porque estaban en contra de Trujillo. Y en un país aunque sea una dictadura o no cuando usted se va contra la ley de un país, usted está contra el régimen.
Si lo vemos de otra forma, ellos tampoco estaban planificando para enviarle flores a Trujillo, estaban por tumbar y matar a Trujillo. En el caso específico de las Mirabal, ellas en complot contra Trujillo, y no era para brindarle flores, era para tumbarlo.
¿POR ESO JUSTIFICA LA MUERTE DE ELLAS?
Yo no lo justifico porque se llegó a un punto donde no se debe de llegar, pero lo que me interesa del caso es que las Mirabal llegaron al punto que llegaron por los esposos, pero ellos no se oyen. También me pongo a pensar por qué tanta importancia a ese punto porque Santana que fue presidente de la RD fusiló a Maria Trinidad Sánchez. Entonces nunca se le pone a Santana de que el la mató y ella no tenia nada que ver con política.
¿USTED CREE QUE YA LA SOCIEDAD HA FLEXIBILIZADO SU POSICIÓN ANTITRUJILLISTA?
Cuando yo vine por primera vez, después que salí, que fue a ver a mi abuelo, que me dijeron que se iba a morir, en el 1972, me trataron sumamente mal, me quisieron quitar la ropa y etc. Solo duré tres días y no vine más. Ya vengo normal y nunca me dicen nada malo. Yo digo que en los últimos 46 años la sociedad dominicana se ha mantenido hablando de la democracia entonces si eso es lo que desea no podemos tener una discriminación a los Trujillo. Que odien al Trujillismo sí, pero no a los descendientes, porque yo no tengo ninguna culpa por lo que hizo un tío mió.
¿QUÉ INTERPRETACIÓN TIENES DE QUE CUANDO ALGUNA GENTE VE DETERMINADA SITUACIÓN DE LA DEMOCRACIA DICE: “QUÉ FALTA HACE TRUJILLO!”?
Veo esa parte. Yo no veo como que la mayoría de los dominicanos son tan antitrujillistas, porque yo no pienso darle continuación al trujillismo.
¿USTED TIENE ASPIRACIONES POLÍTICAS?
Si
¿DE QUÉ TIPO?
De ser presidente. Soy miembro de la filial del Partido Reformista de Miami. Conozco del este partido desde la fundación y he estado hablando y estudiando la reforma del gobierno dominicano. Y pienso que yo puedo asistir al gobierno dominicano, a las reformas del país. Que estamos en una situación en donde tenemos, como dominicanos que resolver muchos de los problemas que tenemos hoy en día porque vamos a perder el orgullo de ser dominicanos.
¿SI USTED LLEGA A PRESIDENTE, NO SE DESQUITARÍA TODO LO QUE LE HAN HECHO?
No, no tengo resentimiento de nadie. Yo entiendo como se siente mucha gente. Lo que también entiendo es que como ciudadanos dominicanos y basándonos en la democracia a mi no se me puede quitar ningún derecho.
¿QUE LO MOTIVA A QUERER SER PRESIDENTE A SABIENDAS DE QUE LA EMERGENCIA DE UN TRUJILLO COMO POSIBLE PRESIDENTE DEL PAÍS VA A GENERAR DISTINTAS REACCIONES? SOLO POR EL APELLIDO VA A ENCONTRAR GENTE QUE LO APOYE COMO TAMBIÉN VA A ENCONTRAR GENTE QUE LO RECHACE.
Yo lo veo en tres partes. De un 99%, el 33% me va a poyar por ser Trujillo, que un 33% es neutral, vamos a tratar a alguien nuevo, que no esté ubicado aquí, con mentalidad extranjera. Ya vamos con un 66%, que más necesita uno para ser presidente. Entonces un 33% me va a odiar por el apellido, pero yo soy tan optimista que un tercio de eso, un 11%, yo lo voy a convencer cuando me conozcan, entonces ya iríamos por 73%.
¿CUANDO USTED SE VA A LANZAR?
Ya para el 2012, pienso radicarme aquí.
¿A QUIEN USTED APOYA DEL PARTIDO REFORMISTA?
Yo apoyo el que salga, porque yo apoyo el partido. He hablado con todos los precandidatos. Con el que más yo he hablado de los precandidatos ha sido con el doctor Castillo que me gusta mucho su…. Pero yo apoyo cualquiera que salga.
¿QUÉ USTED HARÍA SI LLEGA A PRESIDENTE DE ESTE PAÍS? ¿QUÉ USTED HARÍA AHORA?
Lo primero que yo haría es que a todos las oficinas o edificios que tienen el nombre de “palacio” se lo quitaría porque no somos reyes para vivir en palacio. Como hay dominicanos que viven en una choza de cinco y te eligen para que vivas en un palacio.
Enfrentar el problema de los haitianos ya que es una situación de urgencia. Cerrar la frontera, no es tan fácil como cerrar una puerta y menos con la falta de calidad de la gente que está cuidando la frontera.
Hay que tener mucha mejor preparación para los militares y policías. Yo creo que somos un país de leyes y que debemos seguir la ley.
La motivación que tienen los inmigrantes no es criminal, hay muchos criminales pero no es así. Ellos vienen aquí a buscar mejor vida. Pero un país tiene que proteger su soberanía y tiene que protege su frontera, entonces no va a haber balance en la economía del país. O también no aportan a la sociedad dominicana. Yo pienso que hoy en día en la frontera al desvalentar la milicia de Haití uno compra armas bien baratas en Haití. La constitución dice que los inmigrantes ilegales que están en el no pueden optar por la ciudadanía o que lleguen aquí embarazadas.
Para mi el narcotráfico que trae mucha criminalidad entra por Haití.
La corrupción y la transparencia, eso es lo que trae mucha criminalidad. No va a ser fácil pero el respaldo mío a financiar va a tener menos influencia a la corrupción o mas transparencia. Tener la cola menos pisada. Yo quiero saber 20 billones de dólares que hemos gastado y le debemos al exterior. Me interesa mucho eso porque cuando yo salí de este país, yo veía que en el malecón cortaban la hierba con un machete y un palo, 46 años después yo veo lo mismo, la gente cortando la hierba con un machete, recogiendo la basura con cartón, y así le debemos al exterior 22 billones de dólares. Las calles están destruidas, la sociedad muy sucia, ciertas obras, reliquias que están abandonadas, también están haciendo un metro y el dinero que se esta gastando en eso para el solo uso de un 10% de la sociedad y veo los apagones, no hay agua potable. Los servicios que son esenciales. Uno paga los impuestos a un gobierno que no da seguridad a la ciudadanía. Vivimos peor que en New York, allá cerramos con 50 candados pero aquí todo el mundo tiene rejas, y se cierra en la casa y aun así asaltan. Estamos restringidos en la venta del alcohol, después de las 12 de la noche pero el otro día yo conté 50 prostitutas, que te venden drogas, entonces no te venden alcohol pero te venden drogas.