SANTO DOMINGO, DN.-La comisión designada por el procurador general de la República para investigar la denuncia de maltratos a internos de Azua recomendó la imponer castigo a los policías que incurrieron en las violaciones a los derechos de los reclusos.
La comisión estuvo integrada por el director de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez; el supervisor de cárceles bajo el control de la Policía, general Ramón Rodríguez Sánchez y el procurador fiscal de Azua, Rafael Brito Peña.
En su informe al magistrado procurador Jiménez Peña, la comisión concluyó que ciertamente ha habido maltrato de reclusos en la Cárcel Pública 15 de Azua, por parte de miembros de la Policía Nacional al servicio de la custodia de dicho recinto carcelario.
Basan su informe en cinco certificados médicos legales expedidos a nombre de los reclusos Armando Ramón Paniagua, Inocencio de los Santos Rosario Concepción, José Antonio Ramírez Arias, Jonathan Cabrera Díaz y Gregorio Cabrera García.
De acuerdo a las indagatorias, los miembros policiales involucrados en los maltratos a los citados reclusos son los segundos tenientes Bernardo Vargas Jiménez y José David Matos Suero, sargento mayor José Remedio Ramírez Guzmán, sargento Juan Francisco Lachapel Paniagua y el cabo Ernesto Ramos Suero.
También, pudo determinar la comisión que aunque durante el tiempo que lleva el coronel Rumardo Batista Peña comandando la cárcel pública 15 de Azua, ha podido asumir el control absoluto de la población carcelaria eliminando todo tipo de armas de fabricación carcelaria, logrando la armonía e igualdad entre los reclusos que allí habitan.
Pero dicho oficial superior al igual que el mayor Genaro Cordero., oficial ejecutivo de la cárcel, determinaron, han incurrido en falta de control y de una efectiva supervisión del personal policial, al no enterarse de los hechos de violencia que venían cometiendo sus subalternos en perjuicio de los reclusos.
También, han encontrado negligencia por parte del Alcalde Luis Alfredo Pujols al no informar a sus superiores ni tampoco tomar ninguna iniciativa para que los reclusos maltratos fueran llevados a centros de salud para que recibieran atenciones médicas.
RECOMEDACIONES:
La comisión recomendó al procurador general de la República que los miembros policiales segundos tenientes Bernardo Vargas Jiménez y José David Matos Suero, sargento mayor José Remedio Ramírez Guzmán, sargento Juan Francisco Lachapel Paniagua y el cabo Ernesto Ramos Suero sean suspendidos en el ejercicio de sus funciones y puestos a disposición del magistrado procurador fiscal de Azua a fines de ser juzgados como presuntos autores de ocasionar golpes y heridas a los reclusos Armando Ramón Paniagua, Inocencio de los Santos Rosario Concepción, José Antonio Ramírez Arias, Jonathan Cabrera Díaz y Gregorio Cabrera García.
Que al coronel Rumardo Batista Peña y al mayor Genaro Cordero se les imponga sanciones de amonestación y su traslado a otra dependencia policial por incurrir en falta de control e inadecuada supervisión del personal policial bajo su mando, lo que motivó que sus subalternos ejercieran violencia contra los reclusos.
Que al alcailde Luis Alfredo Pujols se les imponga amonestación por negligencia.
Que se disponga la construcción de otra área de recreación (patio) para el esparcimiento de los reclusos del penal, ya que el único patio existente resulta pequeño para la población recluida.
Que se amplíe la cocina y se prepare en la misma cárcel las tres comidas que se le suministra a los reclusos.
Que se disponga la construcción de cinco celdas de alta seguridad con capacidad para tres reclusos cada una para la segregación de estos cuando observen mal comportamiento o una conducta violenta