Durante la asamblea anual celebrada en el Salón de Conferencia de la PUCMM, el señor Cristian Reyna, presidente de la entidad microfinanciera, presentó un Informe indicando que durante el 2006 las operaciones de FONDESA produjeron un considerable aumento del número de clientes financiados, los que crecieron de 6,500 en el 2005 a 10,422 al finalizar el 2006, representando un 61.5% de crecimiento.
Según el Informe titulado, "Memoria Anual 2006", un aspecto a resaltar es que se financiaron 11,065 clientes, de los cuales el 60% son clientes nuevos, esto como resultado de la estrategia de expansión crediticia en las áreas rurales y urbanas de la región cibaeña y la frontera con Haití.
Cristian Reyna explicó que un comportamiento similar tuvo el monto total desembolsado, el que se elevó de RD$ 240.6 millones en el 2005 a la suma de RD$ 384.0 millones en 2006, para un crecimiento de 59.6% en las colocaciones de microcréditos.
Los datos contenidos en el informe leído por el presidente de FONDESA, indican que de acuerdo a los Estados Financieros Auditados por la firma KPMG, el patrimonio aumento en un 37.8% al incrementarse a RD$135.5 millones y que la entidad sigue siendo muy rentable al obtener un retorno sobre el patrimonio de un 29.5%, mientras que los activos crecieron en un 5.4% al pasar de RD$227.6 millones a RD$351.4 millones, debido principalmente al crecimiento de la cartera de préstamos, la cual tuvo un incremento de un 65.4% durante el periodo comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre del 2006.
Indicó que las operaciones ejecutadas durante el 2006 produjeron un considerable aumento de nuevos clientes al pasar de 6,452 en el 2005 a 10,422 al cierre de 2006, para un crecimiento de un 61.5%, y de los cuales el 60% fueron clientes nuevos.
El Informe también señala que la cartera de préstamos experimentó un aumento de 65.5%, al cerrar el año 2006 en un monto de RD$ 314.5 millones, destacando que este crecimiento en el volumen de negocios microfinancieros se acompañó de una excelente calidad de cartera.
RENTABILIDAD SOCIAL DE LAS MICROFINANZAS
Cristian Reyna reconoció que el valor agregado de las microfinanzas a la sociedad dominicana radica en su rentabilidad social, la que se expresa en una elevada creación de empleos productivos y en la generación de ingresos fijos para las familias pobres.
Asimismo, dijo que estos 25 años significaron para FONDESA alcanzar el monto acumulado de RD$1,300 millones desembolsados en 41,822 pequeños créditos, los que permitieron crear 41,013 empleos nuevos y fortalecer otros 84,659 puestos de trabajo; para un impacto directo en un total de 125,672 empleos en la región del Cibao y la frontera con Haití.
El Informe indica que sólo en el 2006 las operaciones crediticias de FONDESA permitieron crear 8,530 empleos nuevos y fortalecer otros11,973 puestos de trabajos que existían precariamente, para un impacto directo en 18,503 empleos que incidieron positivamente en un total de 74,012 familias de la región.
El informe leído por Cristian Reyna también señala que en sus 25 años los microcréditos de FONDESA han logrado un impacto muy positivo en 522,462 familias de bajos ingresos, permitiendo el fortalecimiento de su economía familiar.
El presidente de la entidad explicó que éste gran aporte a la sociedad en cuanto a la generación de empleos constituye el principal valor agregado de FONDESA al desarrollo de las microempresas, las cuales son actualmente las empresas que más empleo generan en la República Dominicana, aproximadamente un millón.
Reyna explicó que en 25 años FONDESA se consolidó como la entidad microfinanciera líder en la región del Cibao y la frontera con Haití, y al propio tiempo defendió que el crédito es clave para el desarrollo de las economías locales y para el bienestar de las familias pobres, por lo que la Institución continuará ampliando las oportunidades de apoyo financiero a las microempresas por su destacado rol en generación de más de un millón de empleos en el país.
Indicó que FONDESA es una entidad de microcréditos reconocida internacionalmente por su transparencia en el manejo de los Estados Financieros, pues se rige por avanzados principios bancarios microfinancieros, por estrictas normas de organización y autosostenibilidad, y por una clara estrategia competitiva de negocios; al tiempo de asegurar que FONDESA recoge los mejores valores de nuestros microempresarios como son la eficiencia, flexibilidad, compromiso y trabajo tesonero.
Según el Informe titulado, "Memoria Anual 2006", presentado por el presidente de FONDESA durante la asamblea anual celebrada el en este mes de Mayo, en el Salón de Conferencia de la PUCMM, se señala que "en nuestros esfuerzos permanentes para lograr un nivel óptimo de rentabilidad social y equidad de género, FONDESA destinó el 31% de sus recursos hacia las mujeres de bajos ingresos, lo que representó un monto de RD$120.0 millones en microcréditos".
Informó que en el 2007, el 40% de los recursos de FONDESA serán colocados en las zonas rurales y que las mujeres serán beneficiadas con desembolsos superiores a los RD$200.0 millones de pesos, los que serán colocados en importantes áreas agrícolas del Cibao y la deprimida zona fronteriza con la República de Haití.
Dijo que las mujeres que recibieron créditos de FONDESA demostraron ser excelentes administradoras, buenas pagadoras y destinaron la mayor parte de las ganancias de sus pequeños negocios al presupuesto familiar, con lo cual inciden en la reducción de los niveles de pobreza en la familia.
Cristian Reyna, en su Informe, cita que cada peso manejado por las mujeres tiene una elevada rentabilidad social y contribuye a quebrar el círculo vicioso de pobreza, que de generación en generación, los padres de ingresos muy bajos transmiten a sus hijos.
EL Informe también señala que FONDESA continuará fomentando la participación femenina en el ámbito de los negocios, ya que las mujeres representan más del 50% de los propietarios de los pequeños negocios en la República Dominicana.