SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó el viernes en la tarde dos libras de marihuana y cientos de porciones del mismo vegetal, desmanteló 24 puntos de distribución de narcóticos, uno de ellos en la cárcel de Najayo, además de arrestar a 58 personas en operativos realizados y allanamientos realizados en todo el país, en los que también se incautó de armas de fuego, vehículos y dinero en efectivo. Las dos libras de marihuana de marihuana fueron ocupadas a los hermanos Franklin Rafael y José Antonio Nery Fernández, dos reconocidos narcotraficantes del sector Camboya, en Santiago, quienes tenían un centro de distribución de diferentes tipos de narcóticos en la casa número 60 de la calle 5ta. del indicado barrio. Les fueron ocupadas, además, decenas de porciones de cocaína.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, comunicó que también en Puerto Plata fueron realizados arrestos importantes, entre ellos el de una ciudadana alemana, quien fue sorprendido junto a dos dominicanos en un punto de venta de estupefacientes que funcionaba en la calle José Puig Gil número 19, en el centro de la ciudad. El extranjero es Olivia Tugwell Shereen.
Fue arrestada junto a Higinio Alberto Fernández Cerda, Andrés Avelino Cerda Espinal, a los cuales los agentes de la DNCD ,le encontraron tres paquetes de sustancias desconocidas y tres bolsas de cocaína, así como una considerable cantidad de azúcar de leche, sustancia utilizada para manipular el citado alcaloide. Todos serán sometidos a la justicia, informó el alto oficial, vía su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Indicó que en total fueron ocupadas 250 porciones de cocaína, al parecer pura, 250 de crack y 221 de marihuana y dos armas de fuego. Y con relación al decomiso de una considerable cantidad de droga en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, dijo que fue durante una requisa en la que fueron empleados dos unidades caninas.
Dijo que la revisión fue realizada por la DNCD a solicitud de la Dirección General de Prisiones, la cual hizo posible el decomiso de 15 celulares, 19 cargadores para esos aparatos de comunicación, siete porciones grandes de marihuana, 15 filosos cuchillos, de los llamados ‘saca hígado’; RD$64 mil efectivo, dinero y droga encontrado en las celdas 7 12, respectivamente.
Igualmente, los miembros de la DNCD, auxiliados por la Policía, hallaron varios punzones y ocho chavetas, así como una cubeta de ‘pintrinchi’, alcohol de artesanal elaborado en un alambique instalado en la misma penitenciaría. Se trató, agregó Ramírez Ferreira, de una incursión inesperada, lo que permitió incautar tantas cosas ilegales en la mencionada prisión.
Mientras, los puntos de drogas fueron desmantelados en la calle Los Rieles de Haina, en la llamada ‘Zona Apache’, lugar donde fue capturado un delincuente conocido como Félix Nova, alias ‘El Tarro’, a quien la agencia antidrogas le ocupó un paquete de porciones de marihuana. En Los Platanitos, San Cristóbal, fue arrestado Santo del Carmen de la Paz. Tenía 24 porciones de marihuana y 18 de crack.
Asimismo, fueron arrestados Danny Pérez Acevedo, Ever Isaac Gómez y Stalin Peña con 30 bolsas de cocaína y un paquete de marihuana en un punto de drogas ubicado en la calle Oviedo esquina Manuela Diez, en Villa Consuelo. En la calle Carlos Manuel 24, en el mismo barrio, fueron detenidos los hermanos Miguel Angel, José y Rafael Antonio Sánchez con 5 porciones de cocaína y un paquete de marihuana.
En San Pedro de Macorís fueron detenidos los reconocidos capos Edwin Bernardino de Aza, Héctor Henríquez Marchena, alias Lenoal; y Víctor Germán Mejía de la Cruz, conocido como ‘El Primo. Les fueron ocupadas 63 porciones de marihuana y 62 de crack, las que vendían en la calle Benito González del barrio conocido como ‘Loma del Cochero’.
En esa misma ciudad fue capturado Israel Mercedes, alias Alfonso, con 22 paquetes pequeños de marihuana y 21 de crack. Ese sujeto tenía su centro de distribución de narcóticos en la calle La Marina del Barrio Blanco, lugar donde quiso ‘atrincherarse’ para resistir el arresto, pero finalmente accedió entregarse a la DNCD para ser sometidos a la justicia por violar la Ley 50-88.
El jefe de la DNCD informó, igualmente, que en la calle Paseo de los Reyes, en el Barrio Nuevo, en Villa Mella, fue arrestado José Luis Ureña Paulino con 53 porciones de crack y un paquete de marihuana, mientras en Baní le ocurrió lo mismo a José Manuel Ortiz y Héctor Luis Tejeda Guzmán. Tenían un paquete de marihuana y 15 porciones de la misma droga, de acuerdo a informa de la agencia antidrogas.
Esos sujetos vendían drogas en un callejón del sector conocido como ‘El Punto’. En la calle 3ra, del barrio Pueblo Nuevo, también en Baní, fueron arrestados Frank Joel Arias y Jorge Alberto García con 10 bolsas de cocaína, 25 porciones de crack y 30 paquetes pequeños de marihuana. Eran vigilados desde hace tiempo por agentes de la DNCD asignados a la inspectoría de esa ciudad.-
26 de mayo, 2007.-