JIMANI.- Los jefes de policía y antidrogas de dominicanos y haitianos, acompañados de los representantes de la Agencias contra narcóticos de los Estados Unidos (DEA) acordaron aquí unificar esfuerzos para combatir el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, tarea que estará fundamentada en la cooperación y el intercambio de informaciones, como forma de enfrentar la delincuencia en todas sus manifestaciones.
A esos fines, fueron convocados los altos mandos de inteligencia de la República Dominicana y Haití para discutir los ‘planes y operaciones’ a desarrollar en lo inmediato, encuentro planificado por el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, quien destacó la necesitad de que “evitemos que nuestros países se conviertan en refugios de delincuentes”.
“Haití no puede ser un refugio de delincuentes, pero tampoco la República Dominicana. Estamos aquí reunidos para buscar la forma de combatir el crimen en todas sus manifestaciones, comenzando por el narcotráfico y los delitos conexos, el tráfico de indocumentados y el contrabando de mercancías”, dijo al alto oficial, en la apertura del dilatado encuentro, efectuado en Hotel Jimaní.
A la reunión acudieron el teniente general Bernardo Santana Páez, jefe de la Policía; el jefe del J-2, mayor general Valentín Antonio Jáquez López; el jefe del G-2 del Ejército, coronel Elvis A. Almonte Santana. Participó también el jefe de la Quinta Región Militar, con asiento aquí, el mayor general Adriano Silverio Rodríguez; y todos los comandantes del Ejército y la Policía en las ciudades de la frontera.
Santana Páez, quien destacó la iniciativa del presidente de la DNCD, anunció la entrega en los próximos días de una flotilla de vehículos para “hacer mucho más efectiva esa labor”, unidades facilitadas por instrucciones, según sus palabras, del presidente Leonel Fernández. Se habían producido otros dos encuentros, pero no de la misma magnitud que el realizado este viernes.
“Queremos felicitar al jefe de la DNCD por esta iniciativa de integrar un equipo para trabajar contra el crimen, porque de ese modo estamos garantizando la seguridad en los dos países”, dijo Santana Páez, cuyas palabras eran traducidas al creole por un oficial haitiano de los que acompañó al general Mario Andresol al encuentro, al que acudió la más alta oficialidad policial del vecino país.
Santana Páez, acompañado de los jefes policiales en Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Elías Piña, Dajabón, Mao, Santiago Rodríguez y Montecristi, dijo que hace un tiempo fueron efectuados dos reuniones para intercambiar vehículos robados en ambos países y recuperados por las autoridades, así como para la Policía haitiana entregar a delincuentes dominicanos arrestados en Puerto Príncipe.
Andresol cruzó la frontera bajo estrictas medidas de seguridad, acompañado de los comandantes de los departamentos del Noroeste, del Sureste, Central, de Juana Méndez, de Anse-A-Pitre y del Nodeste. También asistieron dos altos funcionarios de la Misión de las Naciones Unidas para la Pacificación de Haití (Minustah) y representantes de la embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe.
Igualmente, asistieron a la reunión -sin precedentes para Carlos Castillo, cónsul general de la República Dominicana en Haití-, Elías López y Meter Reilly, representantes de la DEA en Santo Domingo, así como la señora Elizabeth Foley, funcionaria de la embajada estadounidense. Los comandante policiales de un lado y otro de la frontera mantendrán un flujo permanente de informaciones para enfrentar el crimen con éxito.
25 de mayo, 2007.-