SANTIAGO.- Franklin Romero, productor de la película Sanky Panky, demandó por 20 millones de pesos a la empresa Transporte Espinal, C. por A., por los daños y perjuicios que le han ocasionado su reproducción y comunicación pública no autorizadas en los televisores instalados en los autobuses que cubren sus rutas. Transporte Espinal fue demandado por ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, en sus atribuciones civiles.
En su demanda, Romero, también presidente de Premium Latin Music, solicita al tribunal declarar a Transporte Espinal culpable de violar los artículos 1382 y 1383 del Código Civil y 20 y 177 de la Ley No.65-00 del 21 de agosto de 2000, sobre Derecho de Autor,.
En consecuencia, pide condenarla al pago de una indemnización de 20 millones de pesos "como justa reparación por los daños y perjuicios sufridos por la reproducción y comunicación pública no autorizada de su obra cinematográfica Sanky Panky , en violación de su derecho de autor.
Además, reclama que el dispositivo de la sentencia a intervenir sea publicado a costa de Transporte Espinal en un periódico de circulación nacional y que esta proporcione cualquier información que posea respecto de los medios de producción o canales de distribución de reproducciones ilícitas de la película.
Esto incluye la identificación de las personas involucradas en su reproducción y/o distribución no autorizada y sus canales de distribución y que, en caso de negativa, sea condenada al pago de una astreinte de mil pesos por cada día de retardo en el incumplimiento de dicha obligación.
El 17 de mayo pasado, Romero intimó y puso en mora a Transporte Espinal mediante acto de alguacil para que le indemnizara los daños y perjuicios que le ha ocasionado a sus derechos patrimoniales la explotación no autorizada de su obra cinematográfica, pero la empresa no obtemperó a dicho requerimiento.