El ex regidor del distrito nacional Héctor Guzmán, pidió al Sindico de la capital, abandonar el autoritarismo y dialogar con las organizaciones de ciudadanos que cuestionan el programa de arborización que lleva a cabo la administración municipal.
"La ciudad capital no es una finca privada del Sindico, es de todos, por tanto, cualquier acción que tienda a cambiar el habitat de los capitaleños, para tener éxito, tiene que contar con el apoyo de los ciudadanos", expresó el agrónomo Guzmán.
"El programa de arborización que ejecuta la administración municipal tiene fallas muy graves como , la tala y sustitución masiva de árboles adultos, lo que incentiva y aumenta la deforestación y lo que es peor aún, se realiza de espaldas a los ciudadanos, creando un ambiente en que el ciudadano en vez de ver al árbol como aliado, lo ve como enemigo", dijo el ex edil de la capital.
Héctor Guzmán informó que el propio Director del Jardín Botánico, Milcíades Mejía, al que tanto menciona el Sindico de que trabajó en la normativa municipal, declaró al semanario Clave, que "el hecho de que le hayan recomendado al Ayuntamiento que deben privilegiar especies nativas y endémicas, no quiere decir que deben hacer una tala rasa de todo lo que hay, porque sería un absurdo, porque hay árboles que están ahí, que hay que manejarlos".
Guzmán, quien trabajó en el programa de arborización bajo la administración del Dr. Peña Gómez en el período 1982-1986 dijo, "este programa no es prioritario y solo responde a un criterio visual, estético, de embellecimiento. La prioridad en materia forestal en nuestra ciudad capital, debe ser preservar la mayor cantidad de árboles posible y darle mantenimiento para prepararnos ante la temporada ciclónica que se inicia en los próximos días. Y al mismo tiempo, sembrar áreas nuevas con plantas producidas en viveros y no con plantas adultas, que aumentan el presupuesto del programa.
" El éxito del programa de arborización que ejecutó el Dr. Peña Gómez, en cual se sembraron más de medio millón de árboles y se redujo la temperatura en la ciudad en un grado, se debió en gran parte a la participación con entusiasmo y mística del pueblo a través de sus organizaciones y la coordinación de todo el sector público oficial, así como por la contribución del sector empresarial privado", expresó Héctor Guzmán
Es por esta razón, que le hacemos un llamado al Sindico capitalino, Roberto Salcedo, a detener el programa de arborización que ejecuta y dialogar con las organizaciones comunitarias en la búsqueda de un consenso que beneficie a todos y especial a nuestra ciudad, terminó diciendo el agrónomo Guzmán