Una película y un cortometraje mexicano también se alzaron con importantes galardones.
"Me parece un cuento de hadas", dijo Cristian Mungiu, director de 4 meses, 3 semanas y 2 días al recibir la Palma de Oro de manos de la actriz estadounidense Jane Fonda.
Los principales premios a la interpretación fueron para la actriz surcoreana Jeon Do-yeon por su trabajo en Secret Sunshine y para el actor ruso Konstantin Lavronenko The Banishment.
El Gran Premio, el segundo más importante del certamen, fue a la película japonesa The Mourning Forest, dirigida por Naomi Kawase.
Según el jurado -presidido por el director británico Stephen Frears- el mejor director fue el estadounidense Julian Schnabel, por su film The Diving Bell and the Butterfly.
Para América Latina
Carlos Reygadas compartió el premio del jurado con la iraní Marjane Satrapi.
Stellet Licht (luz silenciosa), la película de Carlos Reygadas que era la única latinoamericana en la competencia principal, compartió el prestigioso Premio del Jurado con Persepolis, una película de dibujos animados en blanco y negro de origen iraquí dirigida por Marjane Satrapi.
El film de Reygadas -quien antes dirigió Japón y Batalla en el cielo- se centra en una historia sobre muerte y fe en un comunidad menonita de México.
Mientras tanto, la también mexicana Elisa Miller ganó la Palma de Oro a mejor cortometraje por Ver llover.
Además se entregó un premio especial en ocasión del sexagésimo aniversario del festival que fue para Paranoid Park, dirigida por el estadounidense Gus Van Sant.
Fueron varias las estrellas de Hollywood que aprovecharon el festival de Cannes de este año para estrenar sus últimas obras.
Entre ellas, Angelina Jolie, quien presentó A Mighty Heart -la historia del asesinato del periodista Daniel Pearl a través de los ojos de su esposa- y el polémico director Michael Moore, quien presentó su documental Sicko sobre la salud pública en Estados Unidos.