SANTO DOMINGO.- Más de medio millón de reformistas votarán por Amable Aristy Castro del millón de militantes que acudirá a sufragar en las elecciones primarias del 10 de junio del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aseguró el dirigente del partido del gallo colorado, ingeniero Pedro Bretón. “Esa es la cantidad de reformistas que estamos motivando para que voten por Amable Aristy Castro”, enfatizó Bretón, quien dijo esperar que las primarias del PRSC sean tan ejemplares como las de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).
Indicó que Aristy Castro según sus proyecciones, ganará con no menos del 70% de las votaciones, Eduardo Estrella puede aproximarse a un 25% y los restantes serán para el otro contendor, Luís Toral.
Explicó que los seguidores del partido de Joaquín Balaguer votarán en 2 mil 200 centros de votación preparados por la Junta Central Electoral, los cuales serán mayormente escuelas y otros locales de las provincias y municipios del país.
Bretón manifestó que todo está listo para que los reformistas acudan a votar masivamente el 10 de junio en los citados centros de votación, por lo que aseguró que no existe ninguna posibilidad de que se pospongan esas votaciones.
Dijo esperar que la misma noche que terminen las votaciones, se conozcan los resultados de estas primarias, ya que indicó “hay una participación interesante de la Junta Central Electoral y habrá no solo una vigilancia sino una incidencia extraordinaria en este proceso del tribunal de elecciones.
Destacó que toda la logística o la parte operativa, y el proceso de las informaciones de los resultados, tal y como se hizo con el PRD y el PLD, lo realizará la JCE en el proceso interno reformista.
Afirmó que el gran reto del PRSC en sus elecciones internas es realizar unas primarias, que supere en cuanto a la forma, los métodos y a los resultados a las del PRD y del PLD, de manera que no haya alegatos, de que sean puros, diáfanos y transparentes.
Según resaltó, es el primer proceso abierto que realizan los reformistas, por lo que deben poner a pruebas la capacidad de poder que tiene el PRSC y ahora mucho más, debido a los años que esta organización tiene en la oposición, a lo cual no están acostumbrados los reformistas, que sienten la imperiosa necesidad y la obligación de conducir su partido al gobierno.
Dijo que en este proceso el PRSC lleva tres precandidatos que son amigos y reformistas de mucho tiempo, razón por lo que, a pesar de la competencia, por lo que el objetivo será lograr que este proceso consolide y unifique a ese partido.
En cuanto al pre-candidato presidencial Amable Aristy Castro, de quien es su jefe de campaña, Bretón sostuvo que es el único aspirante en el PRSC que no ha tenido ningún conflicto que haya causado la separación de la fila de ese partido a ningún reformista.
“Es el hombre que mantiene la amistad con todo aquel que ha sido reformista en alguna época y que ahora milita en otro partido, el conserva esas relaciones”, expresó.
Recordó que Amable retuvo la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana con el apoyo de todos los partidos políticos, incluso de la Alianza Social Demócrata.
“Para mí es el político que simboliza el consenso en el país por la forma cuidadosa con que el se maneja en la política, de no ofender, de respetar, de si no le va a ser un bien a alguien jamás dar señales de otra cosa”, enfatizó.
Explicó que Amable tomará en cuenta a los dirigentes reformistas que incluso estén con los otros pre candidatos para ponerlo frente de su campaña en las provincias y municipios cuando gan