SANTIAGO.- Importantes aportes económicos, en beneficio del desarrollo sostenido de las micro empresas, pequeños productores agropecuarios y familias de bajos ingresos de la región del Cibao y en la zona fronteriza, ha hecho el Fondo para el Desarrollo (FONDESA) en sus 25 años de existencia. Esta institución, creada en 1982 por la Asociación para el Desarrollo, a través de los micro créditos ha logrado un impacto positivo en 522 mil, 462 familias de bajos ingresos, permitiendo el fortalecimiento de su economía familiar.
Cristian Reyna, presidente de FONDESA, explicó que éste gran aporte a la sociedad, en cuanto a la generación de empleos, “constituye el principal valor agregado de la entidad al desarrollo de las micro empresas”, consideradas actualmente como las empresas que más empleos generan en la República Dominicana, aproximadamente un millón.
Al presentar un informe titulado “Memoria Anual 2006”, ante la asamblea anual de dicha institución, celebrada recientemente, explicó que en 25 años FONDESA se consolidó como la entidad micro financiera líder en la región del Cibao y la frontera con Haití.
Al propio tiempo, consideró que el crédito es clave para el desarrollo de las economías locales y para el bienestar de las familias pobres, “por lo que la institución continuará ampliando las oportunidades de apoyo financiero a las micro empresas por su destacado rol en generación de más de un millón de empleos en el país”.
De acuerdo a los datos ofrecidos por Reyna, durante el 2006 las operaciones de FONDESA produjeron un considerable aumento del número de clientes financiados, los que crecieron de 6,500 en el 2005 a 10,422 al finalizar el 2006, representando un 61.5 por ciento de crecimiento.
Según el Informe titulado “Memoria Anual 2006”, un aspecto a resaltar es que se financiaron 11mil, 065 clientes, de los cuales el 60 por ciento son clientes nuevos, “como resultado de la estrategia de expansión crediticia en las áreas rurales y urbanas de la región cibaeña y la frontera con Haití”.
Cristian Reyna explicó que un comportamiento similar tuvo el monto total desembolsado, el que se elevó de RD$240.6 millones en el 2005 a la suma de RD$384.0 millones en 2006, para un crecimiento de 59.6 por ciento en las colocaciones de microcréditos.
Indicó que FONDESA es una entidad de micro créditos reconocida internacionalmente por su transparencia en el manejo de los Estados Financieros, “pues se rige por avanzados principios bancarios microfinancieros, por estrictas normas de organización y autosostenibilidad, y por una clara estrategia competitiva de negocios”.
Al mismo tiempo, aseguró que FONDESA “recoge los mejores valores de nuestros microempresarios como son la eficiencia, flexibilidad, compromiso y trabajo tesonero”.
“En nuestros esfuerzos permanentes para lograr un nivel óptimo de rentabilidad social y equidad de género, FONDESA destinó el 31 por ciento de sus recursos hacia las mujeres de bajos ingresos, lo que representó un monto de RD$120.0 millones en micro créditos”, informó Reyna.
Garantizó que en el 2007, el 40 por ciento de los recursos de FONDESA serán colocados en las zonas rurales y que las mujeres serán beneficiadas con desembolsos superiores a los RD$200.0 millones de pesos, los que serán colocados en importantes áreas agrícolas del Cibao y la deprimida zona fronteriza con la República de Haití.
Dijo que las mujeres que recibieron créditos de FONDESA demostraron ser excelentes administradoras, buenas pagadoras y destinaron la mayor parte de las ganancias de sus pequeños negocios al presupuesto familiar, con lo cual inciden en la reducción de los niveles de pobreza en la familia.
Informó que los micro créditos que otorga FONDESA tienen una significativa rentabilidad social debido al impacto económico en áreas rurales y urbanas muy pobres de la Región del Cibao, línea noroeste y la zona fronteriza.
Reyna dijo que FONDESA mantuvo la tendencia hacia la profundización financiera en los nichos más pobres del mercado meta, habiéndose incrementado las operaciones en sectores de la economía de menores ingresos, y creciendo en operaciones dentro de los más pequeños; quienes no reciben créditos de la banca formal.
Según el informe, los Créditos Agropecuarios que otorga FONDESA han creado nuevas capacidades de producción, contribuyen a la sostenibilidad alimentaria y al ahorro rural y, al mismo tiempo, han fortalecido la economía familiar de los campesinos.
Dijo que los créditos rurales permitieron fortalecer las unidades agropecuarias y las microempresas rurales no agrícolas, aumentar la superficie en producción, fortalecer y crear nuevos empleos rurales, aumentar la autonomía económica de la mujer rural y disminuir el círculo vicioso de la pobreza rural femenina.
Cristian Reyna destacó que muchas viviendas rurales fueron mejoradas y que mejoró la escolaridad de los hijos de nuestros clientes, gracias a la especialización micro bancaria de FONDESA en el producto agropecuario.
Según el informe, para responder eficientemente a una demanda financiera heterogénea y diversificada, FONDESA ha decidido ajustar su tecnología de créditos y especializar la fuerza de ventas, para que pueda atender los requerimientos financieros de diferentes segmentos y nichos del mercado rural seleccionado, de forma diferenciada, personalizada y técnicamente adecuada.
Destacó que a los fines de incrementar la Cartera Rural, FONDESA mejoró el producto “Crédito Agropecuario a Vencimiento” y fijó un perfil único al analista de créditos que realiza negocios en las áreas rurales.
Cristian Reyna dijo que ese perfil se basa en su formación agronómica o especialización en la agropecuaria, conocimiento del mercado y las finanzas rurales, análisis de riesgo propio de la actividad agropecuaria y conocimiento profundo de la incidencia de factores externos; como las características del entorno, suelo, clima, disponibilidad de agua, rendimientos, plagas, asimetrías de mercado, precios, entre otros.
Agrego que el perfil único al Analista de Créditos Agropecuarios incluye conocimiento de la estacionalidad agrícola o pecuaria a financiar y de los modelos productivos agropecuarios en el municipio o ciudad donde opera la sucursal de FONDESA.