El secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, advirtió hoy sobre una alta concentración de lineas telefónicas en el Distrito Nacional, Santo Domingo y La Altagracia, y anunció que el gobierno ejecuta un plan nacional para expandir las fronteras de la conectividad y revertir esta situación en el territorio nacionaL. Vargas se refirió al plan para llevar la conectividad y acceso a las 92 localidades desprovistas de servicio telefónico e Internet.
Precisó que según estudios, de 238 comunidades analizadas, “un total de 92 carecen de servicio telefónico regular, y no poseen acceso a Internet en ninguna de sus modalidades que no sea a través de los Centros de Capacitación en Informática (CCI), Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) o salas de Internet que promueve el Indotel”.
El doctor Vargas hizo sus señalamientos en la conferencia que dictó en el Congreso Latinoamericano de Electrificación Rural que se celebró en esta capital, con el patrocinio de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Destacó que en el reporte de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), la teledensidad de República Dominicana fue de 10.14 que comparada con la del resto de los países de la región, se observa que estamos ubicado en un punto medio, ocupando el lugar número 16 con respecto a los países de la región con más de un millón de habitantes.
Esto significa –significó- que estamos por debajo de Jamaica y Ecuador (12,7 y 12.03), y por encima de Guatemala y Perú (9.91 y 8.05). Agregó que la teledensidad máxima para las Américas, según la UIT, correspondió a Canadá (64.12) teléfonos por cada 100 habitantes, mientras Estados Unidos solo reportó 58.80.
Empero, de los países latinoamericanos el liderazgo lo tuvo Costa Rica con 32.09 teléfonos por cada 100 habitantes y el más bajo Haití con solo 1.71, relató.
Concentración de teléfonos
“La concentración de lineas telefónicas en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y La Altagracia deja al restante 55.6% de la población con solo el 21.8% de las lineas telefónicas del país, lo que implica que las restantes 28 provincias poseen una teledensidad promedio de solo 5.1 teléfonos por cada 100 habitantes, (por debajo de Namibia en África con 6.84 y mejor que Nicaragua con solo 3.78)”, expresó.
Vargas manifestó que el desbalance anterior se hace mucho más agudo en comunidades donde “reside 8.4% de la población dominicana y en donde hay solo 1.3 teléfonos por cada 100 habitantes, y solo 6 de cada 100 hogares poseen un teléfono”.
Dijo que esto implica que los dominicanos que viven en esas provincias y comunidades “están sometidos a condiciones por debajo de Haití (1.71), y similares a países como Mauritania (1.34) y Togo (1.23), en África”.
“Es que en realidad hay varios países viviendo en un mismo territorio, cada uno de ellos con diferentes niveles de desarrollo y oportunidades”, enfatizó el presidente del Indotel refiriéndose al desigual desarrollo de las telecomunicaciones en distintos zonas de República Dominicana.
A más teléfonos e Internet, menos pobreza
y más alfabetizados
Señaló que si se observa el por ciento de hogares pobres y la teledensidad asociada a cada provincia, “encontramos que hay una dramática relación de proporcionalidad inversa entre ambos parámetros, revelándose una reducción de la pobreza en la medida que aumenta la teledensidad”.
Sostuvo que si “se analiza el índice de alfabetización de las provincias y se correlaciona con la teledensidad en cada una de ellas, encontramos que de igual modo, en la medida que aumenta la teledensidad aumenta el índice de alfabetizados”.
Indicó que “en el caso de Internet parece existir también una tendencia inversa entre el número de hogares con Internet y el número de hogares pobres en los diferentes grupos de provincias del país”.
“La cantidad de alfabetizados crece rápidamente con el número de cuentas de Internet por cada 100 habitantes”, enfatizó el doctor Vargas, y agregó: “Este crecimiento es más notorio en el caso del Internet que en el caso de teléfonos fijos y de manera especial cuando se aumenta desde 0.1 cuentas por cada 100 habitantes hasta 0.4 cuentas por cada 100 habitantes, alcanzándose un índice de 81% de alfabetizados con una penetración de 1.3 cuentas por cada 100 habitantes”.
Precisó que no puede, sin embargo, asegurar que llevando más teléfonos e Internet a las comunidades excluidas o mejorando la teledensidad en las provincias se reducirá la pobreza o se logrará que más dominicanos y dominicanas aprendan a leer y escribir.
“Lo que si es cierto es que donde es mayor la penetración de los servicios telefónicos y hay más usuarios de Internet hay un menor porcentaje de hogares pobres y más dominicanos y dominicanas saben leer y escribir”, subrayó el doctor Vargas.
Sostuvo, asimismo, que “con una estrategia que mejore el acceso a las tecnologías de información y comunicaciones, sin duda que estaremos llevando más oportunidades y como resultado mayores posibilidades de desarrollo humano”.
Plan expansión nacional de conectividad
En tal sentido, el funcionario informó que el gobierno ejecuta un plan para expandir las fronteras de la conectividad en el país, el cual contempla el desarrollo de “una red nacional para extensión de la “Última milla” para servicios de telefonía e Internet Banda Ancha a comunidades que no posee estos servicios en la actualidad”.
Explicó que este plan contempla la creación de redes de distribución de los servicios de telefonía e Internet de Banda Ancha en las comunidades servidas, desarrollo de modelos de negocio que garanticen la sostenibilidad de los servicios en las respectivas localidades y la asignación mediante licitación entre las empresas prestadoras la construcción y operación de las redes por regiones y grupos de localidades.
Destacó que también abarca el uso de tecnologías de tercera generación que permiten transportar anchos de banda significativos hasta los usuarios finales, de una red de fibra óptica sobre el Conductor de Tierra en Líneas de Alto Voltaje de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y desarrollo de un consorcio CDEEE-Sector Privado para desarrollo y operación de la red de FO sobre líneas de alto voltaje.
En cuanto a la red de fibra óptica sobre el conductor de tierra de las lineas de alto voltaje de la CDEEE, el doctor Vargas precisó que ha sido planeada en dos fases, la primera cubre el corredor Puerto Plata-Santo Domingo; por el Este hasta Higuey, y por el Sur hasta Barahona.
En tanto, la segunda fase extiende la cobertura hacia el Nor-Oeste, Sur-0este y Nor-Este y por el Este hasta Bávaro y Macao.
Según detalló el presidente del Indotel, la red de fibra óptica en las lineas de alto voltaje de la CDEEE extiende su cobertura por una parte importante de las localidades que requieren servicio pudiendo constituir parte de la red de transporte primario de ancho de banda.
Resaltó que esta red, combinada con enlaces inalámbricos con tecnología de tercera generación (WiMax) permitirá hacer “clusters” de comunidades para incorporarlas a la red nacional de telefonía y proveerles acceso de Internet de Banda Ancha.