SANTO DOMINGO.- Los reclamos de renuncia de los miembros de la Cámara de Cuenta ha generado desavenencias en el seno del Gobierno, mientras que un grupo de ciudadanos presentará una demanda de distinción de los magistrados ante el Senado de la Republica. La ex vicepresidenta de la Republica, Milagros Ortiz Bosch y el precandidato reformista Luis Toral habian reclamado la renuncia de los nueve jueces y solicitado que de lo contrario fueran destituidos por el Senado.
Sectores del Gobierno pretenden que los nueve jueces de la Cámara de Cuentas que se aumentaron los salarios de manera desproporcionada, sean “perdonados” según las palabras del consultor jurídico Cesar Pina Toribio, en cambio, el director de la Comisión de Ética, José Joaquín Bidó Medina, considera todo lo contrario.
La solicitud de perdon la formulo nada mas y nada menos que el director del Departamento de Prevención de la Corrupción (Depreco), Octavio Líster. Esta propuesta ya ha sido apoyada por el doctor Marino Vinicio Castillo, asesor para asunto de Narcotráfico del Poder Ejecutivo.
El Listin Digital da cuenta que mientras el doctor César Pina Toribio entiende que a los magistrados del organismo colegiado se les debe dar una oportunidad, el doctor José Joaquín Bidó Medina entiende que “la ley debe ser igual para todo”, por lo que dijo que si la austeridad es aplicada para los demás empleados del Estados los magistrados de la Cámara de Cuenta no pueden estar por encima de esa ley.
Pina Toribio, siguiendo la misma línea de Líster, pidió a la población que le dé la oportunidad a los jueces de rectificar el error en que incurrieron, ya que a su juicio “esos ciudadanos” hasta el momento no se han visto envueltos en ninguna situación reprochable, por lo que entienden merecen la oportunidad de la población para que puedan reivindicarse.
Dijo que no cree que exista sanción de carácter penal para los jueces del organismo, que precisamente tiene las funciones de fiscalizar y revisar las cuentas de los organismos del Estado.
En cambio, Bidó Medina asegura que no puede ser que para uno se aplique la austeridad y para otros no se aplique. Dijo que a él no le corresponde hablar de sanciones, porque la Comisión que dirige no juzga, sino que lo que hace es orientar, pero dice que en cualquier caso lo que hay que hacer es aplicar la ley.
En tanto que Clave Digital dio a conocer este lunes una carta que organizaciones cívicas y personas independientes entregarán este martes en el Senado de la República a petición para que sean separados de sus cargos de los miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, bajo el entendido de que estos funcionarios violaron la ley.
La carta estará dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y en ella los firmantes alegan que los jueces de la Cámara de Cuentas violaron la Ley de Austeridad al disponer de un aumento que elevó sus ingresos a casi 450 mil pesos mensuales, cuando la citada legislación ordena que los servidores públicos ganan 200 mil pesos o más se reduzcan sus salarios en un 15 por ciento.
Recordaron que en fecha 18 de enero del año 2007 la Cámara de Cuentas de la República Dominicana aprobó por resolución el aumento de ingresos de sus miembros desde la suma de RD$261,088.28 hasta la suma de RD$449,994.28.
Indicaron que los miembros de la Cámara de Cuentas que aprobaron o aceptaron el aumento de sus ingresos, violaron claramente la Ley de Austeridad recientemente aprobada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo.
"Es todavía más escandaloso pretender insultar la inteligencia del pueblo dominicano, incluyendo la de los legisladores, con la excusa de que lo que estaba prohibido era el aumento del salario y no de las dietas o viáticos, cuando la Ley de Austeridad es bastante clara cuando en su preámbulo establece que “un aumento de la presión fiscal, o cualquier programa de compensación de ingresos tributarios, deben ser acompañados con medidas de austeridad y control del gasto público”, señalaron.