SANTO DOMINGO.-El secretario de Industria y Comercio anunció este lunes que esa cartera dispone de un plan estratégico para dar cumplimento eficaz al mandato del Presidente Leonel Fernández, respecto a la conversión vehicular para la sustitución del GLP por Gas Natural.
El licenciado Francisco Javier García Fernández explicó que el plan contempla la instalación en todo el país, en un período de tres años, de 200 talleres donde se convertirán 158 mil vehículos al uso del Gas Natural.
Expuso que en esa primera etapa el Gobierno se ahorraría 275 millones de dólares, que actualmente destina a subsidios en el uso de Gas Licuado de Petróleo para los vehículos.
Afirmó que la conversión vehicular facilitará el uso masivo del Gas Natural y permitirá que las autoridades focalicen el subsidio al GLP a los sectores necesarios, así como destinar los recursos ahorrados al reforzamiento de otros planes sociales.
“El objetivo macro del proyecto estratégico que tenemos es dotar al país de una ventaja relativa creciente y programada al sustituir el uso de GLP en el transporte por el uso de Gas Natural, lo que nos permitirá reducir los costos del transporte y destinar mayores recursos a otros planes de la política social del gobierno”, señaló García Fernández en declaraciones servidas por la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio.
Agregó que la SEIC asumirá como prioridad inmediata la conversación a Gas Natural de 22,500 vehículos del transporte público de pasajeros y que, para facilitar el cambio en el uso de combustibles, donará los kits de conversión a los choferes, valorado en 700 dólares cada uno.
El pasado jueves el Presidente Leonel Fernández dispuso, mediante el decreto 264-07, que el gobierno y los Ayuntamientos promuevan de manera masiva el uso de Gas Natural como alternativa a los combustibles líquidos, y encargó a la secretaría de Industria y Comercio de la conversión, distribución, protección al consumidor y el establecimiento de nuevos centros de cargas.
El ministro de Industria y Comercio explicó que el proyecto se apoyará en el avance tecnológico y la capacidad instalada de la empresa Línea Clave Internacional,”que posee una capacidad máxima de compresión en una primera etapa de 288 mil metros cúbicos por día, mientras que los 158 mil vehículos que aspiramos convertir en los primeros tres años, apenas consumirán 6 mil 115 metros cúbicos de Gas Natural por día”.
Señaló que no habrá problemas para la movilización del Gas Natural porque se efectuará por carretera a través de contenedores especiales provistos de plataformas para cargas y descargas, que fungen como gaseoductos virtuales.
“La falta en la actualidad de una red física para la distribución del Gas Natural no es una limitante. Toda la maquinaria para esa actividad será proporcionada por Línea Clave Internacional que, a su vez, se apoyará en el Grupo Galileo de Argentina como proveedor tecnológico”, explicó según el reporte de la Dirección de Comunicaciones.
Reveló que de acuerdo al proyecto preparado por la SEIC, en las estaciones convencionales se instalarán bases de descargas de los contenedores que estarán interconectadas a una planta de descompresión del Gas Natural.
García Fernández resaltó las bondades del Gas Natural y recordó que la Conferencia Mundial de la Energía, celebrada en Tokio en 1995, declaró a ese combustible con mejores opciones de desarrollo para su masificación a futuro, “debido a su abundancia, comodidad, seguridad, bajo costo de extracción, bajo nivel de contaminación y a las facilidades de transportación y distribución que ofrece”.