La Oficina Nacional del Ordenador para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED) intervendrá la orfebrería artesanal que se desarrolla a base de ámbar y larimar a los fines de elevar su competencia a los niveles del mercado internacional.
Varias decenas de extractores de ámbar diseminados en Santiago, Puerto Plata y otras zonas, así como centenares de explotadores de yacimientos de larimar la parte Oriental de la sierra de Bahoruco, provincia Barahona, realizan sus actividades en medio de situaciones de riesgo para obtener resultados que en poco influyen en la mejora de sus condiciones de vida.
La iniciativa incluye la mejora de las condiciones de explotación y valoración de esas piedras semipreciosas y la formación de técnicos y artesanos para influir en la mejora sustancial de la calidad de la producción y su comercialización.
El proyecto que ejecutara la Secretaría de Cultura procura, además, la formación de una escuela nacional de artesanía.
El doctor Onofre Rojas, secretario de Estado y titular de la ONFED, firmó un convenio con el licenciado Rafael Lantigua, secretario de Cultura, para que se encargue de la “formación de formadores”, técnicos y mineros artesanales de la zona de Barahona y Santo Domingo.
En esa parte del proyecto, la Secretaria de Cultura ejecutará un componente valorado en 22,134,000 pesos (527,000 euros) dirigido a mejorar la calidad y cantidad de la producción, “de modo de adaptarla a los requerimientos del mercado”. Los fondos serán aportados por la Unión Europea y el Gobierno dominicano.
Según el doctor Rojas, el Gobierno dominicano procura contribuir a la lucha contra la pobreza y al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los artesanos mineros de ámbar y larimar.
“Nuestro interés está en lograr una mejoría sustancial, radical, en lo que es el diseño de las piezas y las formas de su colocación en el mercado, tanto local como internacional”, dijo el titular de la ONFED.
Lantigua, de su lado, valoró como muy importante en términos económicos el aporte que recibió de parte de la ONFED. Agregó que las acciones convenidas refuerzan las labores que realiza la secretaría de Cultura a favor de los artesanos.
Luis Pons, director del Programa de Apoyo al Sector Minero (SYSMIN II), dijo las palabras de bienvenida.
Al acto asistió Lourdes Camilo de Cuello, subsecretaria de Cultura encargada del área de Patrimonio Cultural, quien tiene a su cargo la instalación de la escuela nacional de artesanía y las labores culturales con los formadores, técnicos y artesanos.
En el acto de firma del convenio, realizado en las oficinas de la ONFED, también habló el representante de la Unión Europea, Enrico Ciuffa.
“Este gesto es una determinación del interés de la Unión Europea de apoyar a los mineros para que sea valorado su trabajo”, dijo Ciuffa.