SANTO DOMINGO.-Las empresas distribuidoras de electricidad han mostrado un progresivo proceso de mejoría de sus cobranzas y reducción de pérdidas, de acuerdo al más reciente reporte de Indicadores de Gestión presentado a abril de este año por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Las estadísticas suministradas por la CDEEE indican que el Indice de Recuperación de Efectivo (CRI), por sus siglas en inglés, indican que en abril del pasado año las recuperaciones por energía fueron de 51.6 por ciento, mientras que en abril de este año fue de 56.5 por ciento, lo que indica una mejoría de cinco puntos porcentuales.
El informe presentado por la CDEEE y que se detalla en una publicación en los diarios de circulación nacional, indica que esos cinco puntos porcentuales de mejoría de las empresas distribuidoras de electricidad se han mantenido un promedio en los últimos seis meses hasta abril de 2006 de 52.3 por ciento, mientras que el promedio en el semestre hasta abril de este año fue de 57.8 por ciento.
En la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte), la mejoría de cobranzas y disminución de pérdidas fue de un 12.7 por ciento; debido a que a abril de 2006 fue de 40.5 por ciento y a la misma fecha, pero de este año fue de 53.2 por ciento. El promedio de los últimos seis meses muestra que esa empresa ha mostrado una mejoría de 9.5 por ciento, ya que en los últimos seis meses a abril del pasado año el reporte indicaba un 43.5 por ciento; mientras que en abril de este año es de 53 por ciento.
Entre tanto, para la Empresa de Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur), el Indice de Recuperación de Efectivo se mantuvo igual, sin embargo en el reporte semestral indica que hubo una mejoría de un 3.6 por ciento, ya que los números reflejan que el promedio semestral a abril del pasado año el CRI fue de 56.1 por ciento; mientras que el promedio semestral en abril de este año fue de 59.7 por ciento.
De su lado, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) reflejó un incremento en sus cobranzas y en la reducción de las pérdidas de un 3.6 por ciento, siendo en abril de 2006 de 58 por ciento; mientras que en abril de este año fue de 61.6 por ciento. El comportamiento en el último semestre, de acuerdo a los datos estadísticos de la CDEEE, es de cuatro por ciento, ya que el promedio semestral en los últimos dos años pasó de 56.8 por ciento en abril de 2006 a 60.8 por ciento en abril del presente año.