SANTIAGO.- Para el síndico José Enrique Sued, el presidente Leonel Fernández ha sobrepasado el límite de su mote político de “león” para convertirse “en un vampiro”, porque alegadamente chupa el bienestar al pueblo “con su nefasta política fiscalista”. Según el ejecutivo municipal santiaguense, como consecuencia de esa “vampirada”, los combustibles no paran de subir sus precios, situación que alegó está llevando a la bancarrota a los sectores productivos y está arruinando la economía de los ayuntamientos del país.
Sued hizo un llamado a las fuerzas vivas de la nación y a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), para que se articule un gran movimiento de lucha que exija la solución inmediata a la problemática de los carburantes.
“El país necesita medidas serias y responsables por parte del gobierno, no salidas politiqueras, porque la población está prácticamente asfixiada con la carestía de los combustibles”, puntualizó.
Indicó que respecto a los gobiernos locales, la economía se hace inmanejable, debido a los elevados costos de mantenimiento de la flotilla vehicular, así como para sostener el programa de obras y servicios municipales.
“Además de los altos costos de los combustibles, tenemos los elevados precios de los renglones ferreteros, como las varillas, cementos y materiales agregados, panorama que hace disparar los presupuestos de las obras de desarrollo comunitario que ejecutan los ayuntamientos”, apuntó el síndico Sued.
Para el síndico Sued, no es posible que además de los impuestos a los artículos de la canasta familiar, el gobierno del PLD le gane, a cada galón de gasoil vendido, 32 pesos, y más de 50 pesos al galón de gasolina.
“Por eso les pido a mis compatriotas precandidatos a que aúnen esfuerzos por la unidad y la fortaleza del PRSC, porque este pueblo no aguanta más crisis ni más pobreza que las que ha sembrado el gobierno del PLD”, precisó.
Por otra parte, el ejecutivo municipal destacó los trabajos que realiza su administración en solucionar los problemas pluviales de la ciudad, informando que actualmente se ejecutan obras por más de 107 millones de pesos para prevenir inundaciones en barrios, avenidas y urbanizaciones.
Mencionó las ejecutorias pluviales que se realizan en el ensanche Libertad, Los Platanitos, El Ingenio, El Ensueño, Los Jardines Metropolitanos, Reparto Oquet, Gurabo y en las avenidas 27 de Febrero y Circunvalación.
Asimismo, señaló que en el caso del cabildo santiaguense, se han adquirido en los últimos días nuevos equipos, tales como, gredar, retroexcavadoras, tractores, volteos y camiones compactadores, como parte del plan general para el cierre del vertedero de Rafey y la construcción del relleno sanitario. “Todo ello requerirá más dinero en compras de combustibles, lo que es insoportable”.