SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se habría anotado un punto a su favor al admitir la Suprema Corte de Justicia la demanda interpuesta contra el ingeniero Carlos Morales Troncoso. El partido opositor elevó una instancia en la qua acusa a Morales Troncoso de usurpar sus símbolos.
La audiencia será conocida el 6 de junio, cuatro dias antes de las primarias del PRSC para escoger su candidato presidencial.
Morales Troncoso fue vicepresidente de la República y alto dirigente del PRSC, partido el cual abandonó para apoyar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Troncoso, actual canciller de la República, formo el Consejo Presidencial Reformista, en el cual usa los símbolos de ese partido.
El alto tribunal ha convocado a una audiencia conciliatoria para el 6 de junio. El abogado del PRSC es el doctor Jorge Luis Polanco.
El presidente del tribunal, Jorge Subero Isa, convocó al Partido Reformista y a Morales Troncoso, a comparecer a través de su representante legal a la vista de conciliación, en la Sala de Audiencias de este alto tribunal, para conocer de la acusación.
“Admitida la acusación, el juez convoca a una audiencia de conciliación dentro de los diez días. La víctima y el imputado pueden acordar la designación de un amigables componedor o mediador para que dirija la audiencia. Si no se alcanza la conciliación, el juez convoca a juicio conforme las reglas del procedimiento común, sin perjuicio de que las partes puedan conciliar en cualquier momento, previo a que se dicte la sentencia”, sostiene el auto de fijación de conciliación del presidente de la Suprema.
El pasado mes, el presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle, se querelló contra Morales Troncoso, a quien reclama una indemnización de 500 millones de pesos por alegados daños y perjuicios ocasionados por usurpar los símbolos de esa organización en violación de la Ley 30-06.
Según el expediente acusatorio dice que "la querella con constitución en actor civil es por violación a la ley 30-06 que prohíbe la utilización por parte de agrupaciones o partidos políticos de lemas o dibujos contentivos de símbolo, colores, emblema o bandera ya registrados en la Junta Central
Electoral que distinguen a una agrupación política, sin la autorización legal del grupo o partido político indicado con dichos colores o emblemas".
En la demanda se solicita que Morales Troncoso sea condenado a dos años de reclusión y al pago de una multa de 100 salarios mínimos, sin perjuicio de otras sanciones.
"Lo más importante de todo esto es que también se está solicitando, en virtud de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, que el señor Morales Troncoso proceda a hacer una inserción en los medios de comunicación que difundió la actividad del día 22 de abril de 2007, en la cual pueda rectificar las informaciones inexactas y las versiones confusas con el uso ilícito de los símbolos y emblemas del Partido Reformista Social Cristiano ", señaló.
La querella dice que Morales Troncoso violó la Ley 30-06 al usar indebidamente los símbolos del PRSC en un acto celebrado el 22 de abril en respaldo a la reelección del presidente Leonel Fernández.