SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández anunció esta noche la reducción del impuesto ad-valorem a los productos derivados del alcohol y el tabaco, así como a la tasa de impuesto sobre la renta de las empresas, personas físicas y negocios de único dueño, mediante proyectos de leyes que serán enviados al Congreso Nacional en los próximos días. En un discurso dirigido a la nación a través de una cadena de radio y televisión, el mandatario expresó que la rebaja será para los derivados del alcohol de un 15 a un 7.5 por ciento, mientras que a los productos de tabaco la rebaja será de 100 a un 20 por ciento.
Asimismo, anunció una reducción de la renta para las empresas, negocios de único dueño y personas físicas de 29 a 25 por ciento, con lo que se acelera el desmonte gradual que se había contemplado para ese tributo y que debía culminar en el año 2009.
En su alocución, manifestó que con las medidas el gobierno aspira a disminuir el impacto que el aumento de esos productos ha provocado en el capital de trabajo que requieren los negocios minoristas.
"Al gobierno lo que le interesa, fundamentalmente, es que la economía continúe desarrollándose y para eso está dispuesto a aplicar cualquier medida que contribuya a generar certidumbre y confianza en los sectores que crean riquezas en nuestro país" dijo Fernández.
El jefe del Estado manifestó que la aplicación de control de facturas o comprobantes fiscales ha dado como resultado un incremento en las recaudaciones del ITBIS durante los primeros meses de este año, lo que ha permitido al gobierno compensar la caída de los impuestos a las bebidas y a los cigarrillos.