SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana estableció hoy alerta amarilla para siete provincias del centro y norte del país en previsión de inundaciones por las fuertes precipitaciones caídas. Las provincias de Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Salcedo y María Trinidad Sánchez deben adoptar las medidas necesarias para evitar pérdidas mayores en vidas, viviendas, la agricultura y ganadería, precisó el COE.
Las lluvias continuadas durante el fin de semana provocaron 150 viviendas inundadas en Puerto Plata y 625 viviendas en Santiago, como resultado de la crecida del río Gurabo, obligando a sus habitantes a refugiarse en casas de familiares y amigos.
De igual forma se mantiene en alerta verde (fase informativa) para las provincias de Hato Mayor, El Seibo y Sánchez Ramírez, debido a los aguaceros asociados a una vaguada localizada sobre Haití y la existencia de un sistema de bajas presiones.
Las últimas lluvias ocurridos en El Cibao han cobrado la vida de dos personas, ambos ahogados en arroyos crecidos.
El Centro de Operaciones de Emergencia recomendó a la población mantenerse atenta a los boletines ofrecidos por la Oficina Nacional de Meteorología.