El presidente de la República doctor Leonel Fernández concedió una amnistía fiscal a favor de los contribuyentes, con lo cual, al regularizar el pago de los tributos del último año fiscal, tanto las personas físicas como jurídicas quedan exentas de pagar los años anteriores. El doctor Fernández hizo el anuncio al pronunciar un discurso este martes en la noche a través de una red de radio y televisión.
El mandatario dijo que con la adopción de la medida, cree interpretar el sentir de varios sectores de la vida nacional, que valoran sobremanera la estabilidad y el crecimiento logrado durante su gestión de gobierno, y que sólo aspiran a su consolidación para que el país continúe marchando por senderos de progreso y prosperidad.
Para conceder la amnistía se basó en informaciones del Banco Central sobre los logros económicos de su actual gestión en los primeros cuatro meses del presente año,con un crecimiento económico en 9.1 por ciento.
Señaló que como consecuencia del crecimiento económico aumentaron las importaciones de bienes en 500 millones de dólares, las exportaciones por encima de un 65 por ciento, y la cartera de préstamos para el sector privado representó un aumento de 33 mil millones de pesos, en los primeros tres meses del 2007, en comparación con el mismo período del año 2006.
En tal sentido, se proyecta un crecimiento económico de entre 8 y 9 por ciento del producto interno bruto, superando así los pronósticos del 6 por ciento hecho por el Fondo Monetario Internacional.
Al continuar la comparación de este año económico con el anterior, señaló que los ingresos totales del Gobierno Central se incrementaron en más de un 23 por ciento, lo que representa un aumento superior al 12 por ciento de los ingresos estimados para el primer trimestre.
Las recaudaciones del ITBIS han sido de unos 400 millones de pesos por encima de lo proyectado, comportamiento positivo que se debe al crecimiento de la economía dominicana, sostuvo el mandatario.
Resaltó el fortalecimiento de la Administración Tributaria, la cual dijo se debe a la medida de la Dirección General de Impuestos Internos, controlando las facturas y los comprobantes fiscales, con el apoyo de los sectores empresariales y comerciales, que garantizan una sociedad más transparente y un sistema tributario más justo y equitativo.
Manifestó que como resultado de la globalización y del proceso de apertura y liberalización de los mercados, la capacidad de recaudación de impuestos del Estado dominicano se basa en los cobros de los impuestos internos, sobre la renta, el ITBIS, y el impuesto selectivo al consumo.
Además, expresó que para los empresarios el control de la evasión fiscal es imprescindible, y para el gobierno requiere evitar la competencia desleal, y garantizar los recursos que antes provenían de otra fuente de recaudación.