SANTO DOMINGO.- La contaminación ambiental y los cambios climatológicos repentinos pueden causar ataques de asma en niños y adultos, afectando su calidad de vida, limitando su participación en actividades físicas y sociales, advirtió el alergista dominicano Antonio Castillo.
Citó entre las condiciones del clima que pueden influenciar directamente en el asma el aire frío, el viento, la lluvia y los cambios meteorológicos imprevistos, puesto que el 90 por ciento de asma está clasificada como alérgica y se desarrolla por alergenos tales como el polvo, motas, partículas ambientales, caspa animal, polen y ciertos alimentos.
“Los pacientes con asma severa con componente alérgico ven afectada su vida social, prefieren no asistir a actividades con la familia o amigos, limitan su participación en actividades físicas, evitando hacer ejercicio porque tienen miedo de morir en la próxima crisis asmática”, resaltó el doctor Castillo.
Estos pacientes generalmente experimentan síntomas variables, obstrucción del flujo aéreo, dificultad al respirar y tos y cuando el asma no se trata efectivamente, puede llevar a la hospitalización, ausentismo escolar o laboral. Estudios demuestran que el 79 por ciento de adultos ven limitadas sus actividades diarias debido a su condición y que el 50 por ciento de pacientes han requerido hospitalización.
Castillo aseguró que el 9 por ciento de los dominicanos padece de asma, mientras que alrededor de un millón la ha contraído en algún momento, en tanto que el 90 por ciento de los casos son alérgicos y entre 110 y 320 mil pacientes sufren de asma severa.
Informó que uno de los medicamentos más efectivos para contrarrestar y mantener controlada esta afección es Xolair, primer y único bloqueador de la inmunoglobina E para pacientes con asma severa de componente alérgico, considerado el más significativo avance en los últimos 15 años ya que reduce en un 50 por ciento los ataques de asma y en un 47 por ciento las visitas a emergencias. –
###
Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) es una de las compañías líderes en productos para proteger la salud, tratar enfermedades y mejorar el bienestar de los pacientes. Nuestro objetivo es descubrir, desarrollar e innovar en el mercado con medicamentos exitosos que alivien el sufrimiento y mejoren la calidad de vida. Con su sede central en Basilea, Suiza, el conglomerado de empresas del grupo emplea cerca de 98,000 personas y opera en más de 140 países en todo el mundo. Para obtener más información puede consultar el sitio: http://www.novartis.com/