SANTIAGO.- Dos viviendas localizadas en las proximidades del arroyo Baitoa se derrumbaron, mientras que los puentes que comunican a la comunidad del mismo nombre con La Gima, La Lima y Presa de Tavera, así como el que enlaza a Colorado y Puñal colapsaron de manera parcial anoche, como consecuencia de la continuación de los aguaceros que se registran en esta zona. Así lo informó esta mañana Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil, quien agregó que las lluvias ocasionaron que anoche el río Yaque del Norte experimentara una considerable crecida de sus aguas, pero sin provocar daños materiales ni humano.
Sobre lo ocurrido en el distrito municipal de Baitoa, Arias explicó que las lluvias de ayer, que comenzaron al caer la tarde y cesaron a las dos de esta madrugada, hicieron que se produjera un deslizamiento de tierra, provocando la caída de las dos casas, de las que sus ocupantes lograron salir antes de que colapsaran definitivamente.
En torno a los daños causados por la riada al puente de Baitoa, el funcionario de la Defensa Civil y de la Comisión Regional de Emergencia dijo que es imposible que por este transiten vehículos, aunque a pies o en motores se puede cruzar, aunque tomando algunas precauciones.
Como consecuencia de los desperfectos experimentados por el puente, para los residentes en La Gima, La Lima y Presa de Tavera poder salir de esos lugares en vehículos, tienen que tomar la carretera que conduce a La Torre, del municipio de La Vega.
Puntualizó Arias que las lluvias de anoche inundaron casi en su totalidad ocho viviendas ubicadas en Baitoa, pero sin mayores consecuencias y que la comisión de emergencia de ese distrito municipal actuó rápidamente, socorriendo a los afectados.
Sobre la situación provocada por la destrucción parcial de los dos puentes, Arias informó que el ingeniero Porfirio Brito, subdirector de Obras Públicas en esta región, fue enterado de la situación y que ya brigadas de esa entidad se aprestan a reparar los daños en dichas estructuras.
En torno a la situación creada por los aguaceros de los últimos días en esta ciudad, el director regional de la Defensa Civil dijo que por lo menos dos casas, localizadas en Hoya de Bartola, sufrieron daños considerables, al producirse un deslizamiento de tierra.
Las viviendas afectadas son propiedad de Carlos Manuel Santiago y Juan Capellán. El primero de ellos todavía vive en el lugar, junto a su mujer, Rosa Emilia Castillo, su hija, Yahaira Altagracia Santiago y dos nietos, mientras que Capellán resolvió abandonarla, ante la posibilidad de que en cualquier momento termine derrumbándose.