SANTO DOMINGO.-Los opositores al Seguro Familiar de Salud volvieron a vencer. El presidente Leonel Fernández anuncio anoche su pospocición por tres meses mas, lo que indica que la entrada en vidgencia no sera este primero de junio sino el primero de septiembre.
La decisión del mandatario ocurre en medio de la oposicion del Colegio Médico Dominicano (CMD), sectores empresariales y grupos de choferes que se opusieron a que entratara en vigencia a apartir del 1 de junio.
El presidente Leonel Fernández anunció este martes la posposición de la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS) en el Régimen Contributivo para el primero de septiembre del presente año.
Durante su discurso al país, el primer mandatario dijo que consciente de la confusión que se ha creado por la falta de información adecuada se hace evidente que plenamente este sistema de salud no podrá entrar en funcionamiento el próximo viernes, primero de junio.
“No obstante, el Gobierno transmite a toda la ciudadanía su decisión irrestricta de aplicar, de manera impostergable, el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, en un plazo de 90 días que comienza, precisamente a partir del primero de junio de este año”, precisó.
Instruyó para que durante ese tiempo además de generar la información necesaria para edificar a la ciudadanía en cuanto a los costos y los servicios, también se establezcan los controles necesarios para que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), no sean propietarias ni inversionistas en las prestadoras de servicios de salud, para así evitar la integración vertical, tal como establece la ley.
En ese orden, el presidente Fernández demandó de las ARS ofrecer en sus servicios de primer nivel, clínicas y centros de atención primaria, en igualdad de condiciones, evitando las prácticas monopólicas, que atenten contra la libre elección del ciudadano.
Asimismo, prohíbe en lo adelante la dispensación de medicamentos en los establecimientos de salud, salvo las Farmacias del Pueblo, en los hospitales públicos y dependencias de la Secretaría de Salud Pública.
El jefe de Estado, también impartió instrucciones para que sea creado, antes del inicio del SFS en el Régimen Contributivo el Fondo de Atención para las Personas que Sufren Accidente de Tránsito (FONAMAT).
El doctor Fernández dijo que en esos 90 días habrá de establecer que los planes de salud complementarios deben ofrecer servicios de salud diferentes y superiores a los incluidos en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Seguro Familiar de Salud.
Por instrucciones del mandatario, se le garantizará a todos los usuarios actuales con derechos adquiridos, el libre acceso al médico que hoy visitan, mediante el pago de los honorarios que actualmente se cobran.
En su discurso a toda la nación por una red de radio y televisión, el Presidente de la República destaca que el Régimen Contributivo acoge a los trabajadores públicos y privados que reciben un salario y a los empleadores, siendo este sistema financiado por los trabajadores y empleadores.
Explicó que con el Régimen Subsidiado, otra de las modalidades del Sistema de Seguridad Social que dijo, debería ser el más difícil o complicado, porque implica la incorporación de los sectores pobres del país, no hay ningún problema.
El mandatario anunció la creación de un equipo permanente de trabajo, coordinado por el Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, e integrado por los representantes de las distintas instituciones gubernamentales del Sistema de Seguridad Social, para monitorear, orientar, corregir y tomar las medidas necesarias para que a partir del primero de septiembre “celebremos la incorporación de tres millones de compatriotas a un moderno Sistema de Seguridad Social en la República Dominicana”.
“Para cumplir con su obligación de financiar el Régimen Subsidiado de la Seguridad Social, el actual Gobierno ha hecho lo que ningún otro había logrado en toda la historia de la República, que es haber destinado un mil 600 millones de pesos para su sostenimiento”, aseguró el presidente Fernández.
Sin embargo, aclaró que contrario a lo que han insinuado algunos opositores del espectro político, que parecen no estar informados respecto de lo que ocurre, las actuales discrepancias con respecto a la Seguridad Social nada tienen que ver con el Gobierno, sino más bien por conflictos de intereses entre los distintos sectores del sistema.
El gobernante recordó que durante la pasada administración la entrada en funcionamiento del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud fue pospuesto en ocho ocasiones, y que para evitar que quedara paralizado el gobierno que preside tratando de vencer los obstáculos suscitados en el Consejo Nacional de la Seguridad Social, promovió varios encuentros con los distintos sectores en busca del consenso, el cual se logró el 19 de diciembre del pasado año.
Manifestó que la Ley 87-01 fue aprobada y promulgada por órganos públicos competentes por lo que tiene que ser la norma a la que debe acogerse y respetar.
“No podemos pedir la reforma de una ley cuando aún no la hemos empezado a aplicar. Si se requiere alguna modificación, ya se verá en el curso de su aplicación”, aseguró el Presidente de la República en su intervención.