Los antibióticos han empezado a perder su poder ante la resistencia de las infecciones bacterianas, creando con ello un “panorama desalentador” en el tratamiento de las enfermedades, advirtió un experto en el área de infectología.
El doctor Aníbal Sosa, director ejecutivo para América Latina de la Alianza para el uso Prudente de Antibióticos (APUA), aseguró que actualmente hay bacterias resistentes a todos los antibióticos que hay en existencia, entre las que citó el Acinerobacter baummannii, una bacteria que se desarrolla en el medio hospitalario y, al afectar a pacientes en estado de debilidad, produce infecciones nosocomiales.
“Todo esto –predijo el galeno- aunado a la auto-medicación que nuestros pacientes continuamente hacen, nos llevan a predecir que las infecciones bacterianas ocuparán el primer lugar como causa de muerte en muchos países”.
Aníbal Sosa, de nacionalidad venezolana, quien será uno de los científicos que antevendrá en el XIII Congreso Panamericano de Infectología, que se realizará en Punta Cana, República Dominicana, del 22 al 25 de agosto, anunció que llevará esas preocupaciones a ese evento internacional.
“A medida que el tiempo pasa y dada la creciente exposición del ser humano a los antibióticos, ya sea como tratamiento, profilácticamente o ingeridos en el agua o alimentos conteniéndolos, las bacterias han desarrollado mecanismos naturales muy especializados para defenderse de su acción”, sostuvo.
Según el especialista, la bacteria puede mutar su información genética o adquirir elementos o accesorios con genes de resistencia.
El doctor Aníbal Sosa advirtió sobre la gran presencia de elementos bacterianos. “Las bacterias producen infecciones desde las agudas del oído medio en niños menores de 5 años causadas por el Streptococcus pneumoniae, la cual es uno de los motivos principales de visita a los pediatras; hasta infecciones serias en pacientes hospitalizados como la Pneumonia (pulmonía en la calle) observada en las unidades de cuidados intensivos en pacientes intubados y responsable por un numero creciente de fatalidades”.
Explicó que la resistencia de las bacterias es progresiva y advirtió que una vez que aparece, es poco probable que disminuya. “Con gran probabilidad microorganismos resistentes a un antibiótico, se harán resistentes a varios, crea una situación de multi-resistencia”.
“Es un momento desesperante para el médico, al no disponer de un arma de tratamiento para salvarle la vida a un paciente”, puntualizó el especialista.
El doctor Jesús Feris Iglesias, vicepresidente de la Asociación Panamericana de Infectología y coordinador del XIII Congreso Panamericano de Infectología, explicó que además de la Resistencia Bacteriana a los Antibióticos, el encuentro internacional pondrá en agenda los temas La Tuberculosis, Vacunas y Nuevas Vacunas, Neumonía Adquirida en la Comunidad, Nuevos Anti-microbianos en Adultos y en Pediatría, Infecciones Quirúrgicas, Infecciones en Gineco-Obstetricia, Infecciones Gastrointestinales, Infecciones Intrahospitalarias y Políticas sobre Manejo de Antibióticos.
Además, El Laboratorio en Enfermedades Infecciosas, Resistencia Antimicrobiana, Fiebre de origen desconocido, Hepatitis, Dengue, Fiebre Tifoidea, Micosis Sistémicas, Enfermedades Parasitarias, ITS, Malaria, Infecciones del SNC, VIH/SIDA, Antirretrovirales y otros temas.
Dijo que el propósito del cónclave es producir un intercambio de ideas, conceptos e informaciones científicas acerca de la situación actual, los retos y las nuevas ideas en infectología y áreas afines.
El Congreso Panamericano de Infectología está considerada la actividad internacional más importante en ese campo, debido a que reúne, a través de los más reconocidos especialistas, el saber acumulado sobre los temas asociados a la Infectología y pone en discusión los problemas que aquejan a nuestras naciones.
El XIII Congreso Panamericano de Infectología cuenta con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Infectología, que preside el doctor Carlos Rodríguez.