La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República, analizó con los representantes del sector empresarial e industrial, los proyectos de Ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial y de Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. El senador y presidente de la comisión, Francisco Domínguez Brito, manifestó que ambos proyectos de Ley van en procura de que nuestro país tenga mejores niveles de competitividad, de facilitar la actividad empresarial, desburocratizarlas y buscar salidas ante situaciones de crisis.
Domínguez Brito, indicó que el proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial, busca “crear nuevas normas a los fines de dar auxilio a las instituciones o compañías que tienen dificultad económica para que puedan sobrepasar esa situación estableciendo mecanismos diferentes a los tradicionales como la quiebra en el código de comercio que es una legislación obsoleta”.
También, el legislador explicó que el proyecto de las Sociedades Comerciales procura establecer mecanismos más ágiles, burocráticos, claros y transparentes para el manejo, constitución y administración de las compañías por acciones o sociedades limitadas de menos socios.
Representantes de las entidades empresariales como el Consejo de la Empresa Privada, la Asociación de Industriales, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Cámara de Comercio de Santo Domingo, el Consejo Dominicano de la Pequeña Empresa así como la Fundación Institucionalidad y Justicia y el Consejo Nacional de Competitividad, dieron su respaldo a los proyectos de ley y al mismo tiempo solicitaron su aprobación lo más pronto posible.
En el encuentro participaron además, los senadores Prim Pujals Nolasco y Cesar Díaz Filpo, también por los empresarios estuvieron Leila Mejía del CONEP, Joel Santos de ANJE, Circe Almánzar por la AIRD, entre otros.
Los proyectos de Ley fueron introducidos por el Poder Ejecutivo, a la Comisión de Justicia para su estudio. Aún no han sido conocidos por el pleno senatorial.
30 de mayo del 2007.