DISTRITO NACIONAL.- El Programa Nacional de Apoyo a la Eliminación al Fraude Eléctrico, (PAEF), deploró la forma fácil en que son puestos en libertad a quienes se dedican a la comisión de fraude eléctrico en perjuicio de las empresas distribuidoras.
El PAEF, dijo que parte del problema podría estar en el desconocimiento que existe en la mayoría de los jueces sobre la ley de electricidad 125-01, al negar orden de arresto, orden de allanamientos y poner en libertad a implicados en el fraude de energía aun cuando estos son presentados con todas las evidencias de la ley.
Asimismo, cuestionó el caso de Juan Luís Pérez Martínez, a quien se le solicitó una orden de arresto el pasado día 22 del presente mes, al estar implicado en una mafia de falsificación de cheques para hacer el pago de facturas a clientes de la empresa Distribuidora EDESUR.
De acuerdo al organismo dependiente a la Procuraduría General de la República, Pérez Martínez esta relacionado al fraude en el que fue sorprendido Jonathan Rafael Encarnación Nadal, cuando realizaba el pago de RD$269,145.93 con un cheque falso del Banco del Progreso girado a favor de EDESUR a nombre de Ana Ingrid Paulino.
Los informes señalan que Encarnación Nadal era la persona que recibía los cheques de mano de Pérez Martínez `para realizar los pagos fraudulentos en perjuicio de la referida empresa distribuidora.
Declara la institucion que la licenciada Yoselin Peralta Gómez, Procurador Fiscal Adjunto del Distrito Nacional solicitó una orden de arresto en contra de Pérez Martínez por presunta violación a las disposiciones contenida en los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, la que fue rechazada por el juez de instrucción Román Berroa Hiciano.
Indica que Berroa Hiciano motivo su decisión alegando que la misma no cumple con la disposición 255 del Código Procesal Penal y 284 del mismo texto legal, con lo que demuestra el flaco servicio a la lucha contra el fraude eléctrico.
El PAEF al condenar esa decisión apela a la sensatez de quienes imparten justicia en el país, para que sean más enérgico en la aplicación de la ley, como un ejemplo a los desaprensivos que se dedican a éste tipo de fraude.
El organismo anti fraude informó que en el último año ha sometido a la justicia a nivel nacional 117 PERSONAS, de los cuales 4 están cumpliendo prisión preventiva en Santiago y 2 en la capital, con lo que se demuestra el bajo porcentaje que alcanza la sanción del hurto a la energía.
Añade que este tipo de práctica han venido entorpeciendo la labor del PAEF e irrespetando la inversión y acuerdo establecido entre el Estado y las empresas Eléctricas.
El Programa Nacional de Apoyo a la Eliminación del Fraude Eléctrico, reiteró su apego irrestricto a la ley y su firme convicción a la lucha contra el crimen que constituye el fraude eléctrico.