SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas anunció hoy el desmantelamiento de una red de narcotraficantes internacionales que enviaba cocaína a Europa, especialmente a España, operación que fue posible tras el arresto de un nacional de un italiano con 7 paquetes de cocaína camuflados en latas de café molido, pero fue detectado antes del extranjero abordar un vuelo que lo llevaría a Madrid.
El italiano Giovanni Maggi fue detenido en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), mientras el jefe de la banda fue identificado como Anderson Gaspar Payero Féliz, quien también está preso, un reincidente que estuvo encerrado en la DNCD en octubre de 2004 por estar implicado en un alijo de ocho kilos de cocaína. Fue detenido este martes en su residencia, ubicada en el Ensanche Ozama.
La información la ofreció el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, hablando a nombre del presidente de ese organismo, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien dijo que otros vinculados a esa red “están a punto de ser detenidos para ser puestos a disposición del Ministerio Público para que proceda a solicitar medidas de coerción contra este grupo que utilizaba el país para llevar narcóticos al exterior”.
Junto a Payero Féliz fue detenido Antonio Echavarría Almánzar, otro reconocido narco que había sido arrestado dos veces por drogas, de acuerdo al archivo criminológico. Está vinculado de manera directa en la banda encabezada por Payero Féliz, quien se asoció con el extranjero Maggi para enviar cocaína y otras sustancias a Europa. El extranjero, que ya está en La Victoria, viajaría a Madrid en el vuelo 6500, de Iberia.
De acuerdo a la DNCD, a los otros dos detenidos -ambos reincidentes- les serán conocidas medidas de coerción este martes en el Juzgado de la Instrucción apoderado del expediente de narcotráfico internacional. Los detenidos eran vigilados por miembros de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS), unidad que da seguimiento a los sospechosos de utilizar el país como puente para llevar drogas al exterior.
El allanamiento en que fue arrestado el jefe de la banda -Echavarría Almánzar- se produjo con autorización judicial en la Avenida Venezuela esquina Activo 20-30, en el Ensanche Ozama. Se trata de un individuo reconocido en el bajo mundo, donde se hace llamar ‘El Gallero’. Les fueron ocupadas dos licencias para arma de fuego, una pistola 9 milímetros marca Glock y cinco celulares.
“De acuerdo a las evidencias reunidas esta es la persona que encabeza esa red de narcotraficantes internacionales que llevaba drogas a Europa, especialmente a España, precisamente hacia donde se dirigía el italiano Giovanni Maggi al momento de ser detenido en el AILA”, dijo Lebrón.