La declaración, emitida a través del Departamento de Estado, fue coincidente con otra de un congresista quien dijo que "desgraciadamente, el pueblo venezolano está hoy a apenas un latido de distancia de caer bajo una dictadura total y completa". Estados Unidos sumó el martes su preocupación a la de otros países e instituciones por la situación de la libertad de prensa en Venezuela y le pidió al presidente Hugo Chávez "revertir" las acciones que la limitan y cumplir sus compromisos contraídos bajo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La declaración, emitida a través del Departamento de Estado, fue coincidente con otra del congresista estadounidense Connie Mack quien dijo que "desgraciadamente, el pueblo venezolano está hoy a apenas un latido de distancia de caer bajo una dictadura total y completa" y que Estados Unidos ya se ha demorado mucho en dar los "pasos necesarios" para que ello no ocurra.
El gobierno de Chávez sacó del aire a Radio Caracas Televisión (RCTV) el 27 de mayo al no renovarle la licencia para el uso de la radiofrecuencia en la cual había transmitido durante décadas.
En Asunción, el senador Alfredo Ratti, del Partido Patria Querida, dijo que si Venezuela no rectifica la decisión sobre RCTV, el Congreso paraguayo no votaría el próximo mes en favor de la inclusión venezolana como miembro del Mercosur, que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
"Chávez está cometiendo un acto antidemocrático… y por tanto no puede ingresar como miembro pleno al Mercosur porque no respeta las instituciones democráticas", dijo.
El presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva afirmó, sin embargo, que RCTV era un problema interno de Venezuela.
En Lima, el Consejo de la Prensa Peruana expresó su "enérgico rechazo". En un comunicado, 14 diarios peruanos señalaron que la decisión "atropella el espíritu de pluralidad y libre intercambio de opiniones necesarias para el ejercicio de la libre expresión, condición sustancial de la democracia".
En Washington, el portavoz alterno del Departamento de Estado Tom Casey recordó que la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Senado estadounidense, el Senado chileno, el Parlamento de la Unión Europea, Reporteros sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa y Human Rights Watch, entre otros, ya "han manifestado su oposición" la acción contra RCTV.
"La libertad de expresión es un derecho humano fundamental y un elemento esencial de la democracia", dijo Casey. "Pedimos al gobierno de Venezuela cumplir sus compromisos contraídos bajo la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana y revertir las políticas que limitan la libertad de expresión".
Mack, legislador republicano de la Florida, dijo que Estados Unidos "debe hacer todo lo que pueda para seguir siendo el pilar de esperanza del pueblo de Venezuela y nuestros amigos en Latinoamérica que están temerosos a la sombra del régimen de Chávez".
Estados Unidos, indicó, ya se ha demorado mucho "en dar los pasos necesarios para detener esta creciente amenaza contra nuestros vecinos".
Mack dijo que cuando Chávez inició las operaciones de Telesur en 2005, la Cámara de Representantes aprobó mayoritariamente su propuesta de empezar transmisiones orientadas a Venezuela, similares a las de Radio y TV Martí hacia Cuba, y que ahora puede ser el momento de iniciar esas operaciones