SANTO DOMINGO.-La empresa líder de Taiwán en la producción de panales solares fotovoltaicos expresó su interés de invertir en el mercado de las energías renovables de la República Dominicana, para lo que se acogería a las facilidades contenidas en la recién promulgada de ley de incentivo a las energías alternativas.
El anuncio fue hecho por el empresario chino Luke Chang, director general de Motech Industries Inc. en el marco de una visita que girara al director de Energía No Convencional de Industria y Comercio, ingeniero Salvador Rivas.
Chang expuso el interés de su empresa de establecer vínculos de comercio con República Dominicana y participar en la producción de energía fotovoltaica y a través de la producción de etanol.
El empresario se interesó en la nueva legislación que ampara la producción de energía alternativa y dijo que, debido a la experiencia del país en la producción de caña de azúcar, su empresa podría hacer importantes inversiones en la generación de etanol.
Señaló entre las ventajas del país su condición de ser tropical por lo que pueden aprovecharse al máximo las nueve horas diarias de sol que recibe.
En la visita también participaron David T. H. Wang, consejero económico de la Embajada de la Republica de China en el país, y Chang Odile, Asesora de Desarrollo en los países de Centroamérica.
De su lado, el ingeniero Rivas agradeció la visita del empresario chino y los funcionarios diplomáticos que le acompañaron, a quienes explicó la importancia que tiene para el país la explotación de fuentes alternativas de generación de energía.
La Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio resalta que la empresa del señor Luke Chang es la de mayor producción de paneles solares en el mundo y la número siete en la exportación mundial.
“Hemos visto que Pedernales puede ser una zona apropiada para los planes que ellos tienen de inversión. Ellos, además, quieren incursionar en el mercado generalizado de las energías renovables incluyendo posibles inversiones en la producción de etanol en la Republica, aprovechando nuestra gran experiencia en lo que es el cultivo de la caña de azúcar”, comentó Rivas según el reporte de la Dirección de Comunicaciones.
Agrega que “ellos son una empresa que tiene fuerte poderío internacional ya que son suplidores de paneles solares tanto en Alemania como en otros países de Europa”.