SANTO DOMINGO.-El Consejo de la Empresa Privada, la Asociación de Industriales, la Asociación de Jóvenes Empresarios y la Cámara de Comercio de Santo Domingo, así como la Fundación Institucionalidad y Justicia informaron su respaldo a los proyectos de leyes de reestructuración mercantil y liquidación judicial y al de ley general de sociedades comerciales. Representantes de estas entidades empresariales en coordinación con el Consejo Nacional de Competitividad y el Comisionado de Apoyo a la Justicia se reunieron este miércoles 30 de mayo con la Comisión de Justicia del Senado en el Pedro Francisco Bonó del Centro de Documentación y Biblioteca del Senado.
Andrés Van der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad expresó que estos anteproyectos “son piezas relevantes que apoyarán a las empresas dominicanas en caso de que tengan que ser reestructuras e impulsará que la creación de nuevas compañías sea algo mucho más fácil. Además otorgan al país un marco legal que favorece a los nuevos emprendedores”.
Los empresarios y funcionarios públicos hicieron una breve exposición en términos llanos de las propuestas, resaltando sus aportes y beneficios. Entregaron además de forma impresa los cambios que se han formulado a las propuestas enviadas por el Presidente, de forma que los proyectos estén adecuados a la realidad que vive el país. No obstante se hizo saber que ninguna de las modificaciones hechas ha sido alterada su esencia.
El encuentro estuvo encabezado por Francisco Domínguez Brito, Senador de Santiago y Presidente de la Comisión de Justicia.
Participaron además los legisladores Andrés Bautista García, Noé Sterling Vásquez, Prim Pujals Nolasco, Francis Emilio Vargas Francisco, Félix María Vásquez Espinal y Wilton Bienvenido Guerrero Dume.
Por los empresarios estuvieron Leila Mejía del CONEP, Joel Santos de ANJE, Circe Almánzar por la AIRD, entre otros. Por los funcionarios públicos estuvieron Andrés Van der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y Alejandro Moscoso Segarra, Comisionado de Reforma de la Justicia. Estarán presentes además, técnicos del CNC y los Consultores que participaron en la elaboración de los proyectos de leyes. La Fundación Institucionalidad y Justicia expresó también su apoyo a las iniciativas, aunque no pudo estar en el encuentro.
Los proyectos de leyes de reestructuración mercantil y liquidación judicial y el de ley general de sociedades comerciales fueron introducidos a la Comisión de Justicia para su estudio. Aún no han sido conocidos por el pleno senatorial.