SANTO DOMINGO.-La Unión de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial y el Movimiento Santo Domingo Somos Todos declararon un “Estado de Alerta” ante la versión de que una influyente funcionaria del Ayuntamiento del Distrito Nacional, encabezará un nuevo operativo de corte de árboles en el parque Duarte. Las dos entidades coordinadas por las señoras Mercedes Coste y Amparo Chantada informaron que se opondrán resueltamente a cualquier corte de árboles en la Ciudad Colonial, hasta que las autoridades municipales discutan el plan de arborización con las organizaciones sociales y comunitarias de la capital.
Revelaron que han enviado un mensaje al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, que preside el Patronato de la Ciudad Colonial, que tampoco ha sido consultado sobre las intervenciones del ayuntamiento en esa zona.
Dirigentes de las organizaciones comunitarias recibieron informes de que el Ayuntamiento está preparando una nueva incursión en la tradicional plaza del centro histórico.
El parque Duarte fue escenario de una confrontación directa entre los representantes de las juntas de vecinos y el síndico Roberto Salcedo, luego que brigadas del cabildo derribaran varios árboles de sombra en esa plaza. La Unión de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial también ha denunciado el corte de cientos de árboles en los parques Los Pelleranos, San Lázaro, San Miguel y Peter Díaz, y en las plazas Gardel y Sarmiento.
El parque Duarte fue el mismo escenario donde recientemente fue celebrado en denominado Cabildo Popular donde se rechazaron las medidas unilaterales e inconsultas adoptadas por el Ayuntamiento en la Ciudad Colonial.
En esa actividad, el ambientalista Luis Carvajal definió como equivocado el programa de arborización del Ayuntamiento del Distrito Nacional, porque “no ha creado conciencia en la gente, no ha desarrollado viveros para producir los árboles necesarios y ha dependido de plantas adultas que son sumamente caras y muy vulnerables a los factores climáticos”.
Carvajal dijo que el proyecto de arborización de Roberto Salcedo es bueno en el discurso pero muy malo en la práctica y definió como exagerada la cantidad de palmas adultas que está sembrando el ADN, cuando también hay otras especies que son apropiadas como la Caoba, que es un símbolo nacional, el Corazón de paloma y la Mara que es una planta maderable bellísima.
Dijo que las palmas adultas son centenares de veces más costosas que las plantas producidas en viveros.
El Cabildo Popular congregó a cientos de personas, incluyendo dirigentes de juntas de vecinos, ambientalistas, académicos, políticos, representantes de organizaciones sociales y varias personalidades públicas.
En la actividad hablaron, además de Carvajal, la urbanista Amparo Chantada, el economista H. Galvan, el abogado Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, el periodista Ramón Emilio Colombo, el ambientalista Ramón Narpier, la periodista Elsa Expósito, el periodista Miguel Aponte, la dirigente comunitaria Josefina Filmont y el doctor Luis Scheker Ortiz, directivo de Participación Ciudadana.