SANTO DOMINGO.-Estudiantes meritorios de distintos puntos del país, visitaron las instalaciones del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), con el objetivo de conocer el funcionamiento del Fondo de Excelencia Académica, un novedoso programa que consiste en becar a los estudiantes meritorios de escasos recursos, interesados en estudiar carreras tecnológicas. Los jóvenes, estudiantes del cuarto año del bachillerato fueron recibidos por las principales autoridades del ITLA, encabezado por su titular ingeniero José Armando Tavárez; la subdirectora académica, licenciada Ligia Henríquez, y la subsecretaria de Educación, licenciada Josefina Pimentel, quienes explicaron las ventajas de ingresar a estudiar tecnología en el ITLA.
En su discurso Tavárez dijo que se siente satisfecho al recibir a estos jóvenes de distintas localidades del país, para que conozcan el buen funcionamiento del ITLA y las facilidades que ofrece la institución para ingresar a ella.
El funcionario académico explicó que la visión del presidente Leonel Fernández es formar técnicos en alta tecnología para atraer y garantizar la inversión extranjera en los sectores productivos de la República Dominicana, con la finalidad de desarrollar la industria nacional de las telecomunicaciones en el país.
Tavárez sostuvo que la República Dominicana saldrá beneficiada porque en el ITLA se están formando jóvenes en alta tecnología, lo que le permitirá insertarse con facilidad al competitivo mercado laboral.
Destacó los esfuerzos que hacen Indotel, Fundapec, la Secretaría de Educación y la SEESCYT y el ITLA, para otorgarles becas-créditos a estudiantes meritorios de los distintos puntos país, que están interesados en estudiar carreras de alta tecnología y que realmente requieren una beca para realizar sus estudios.
De su lado, Ligia Henríquez, subdirectora académica, dijo que con esta iniciativa se pretende premiar la labor de los estudiantes de excelencia, para que cursen una carrera que tiene una duración de dos años. Explicó que entre las carreras que oferta el tecnólogo se encuentran: mecatrónica, desarrollo de software, multimedia y redes.
En tanto que, la subsecretaria de educación, licenciada Josefina Pimentel, dijo que es una gran satisfacción reunir a tantos estudiantes meritorios de diversas regiones del país, interesado en conocer el funcionamiento del ITLA.
La funcionaria dijo que en el año 2000 el ITLA era una utopía, pero que hoy es una realidad para la formación de recursos humanos de la más alta calidad para el mercado local e internacional en el campo de la ciencia y la tecnología. Siete años después es una hermosa realidad, donde estudian las innovadoras carreras tecnológicas.
Pimentel dijo que hoy estos edificios están llenos de jóvenes talentosos que buscan superarse a través del estudio y que quieren aportar a la nación sus capacidades y talentos para promover un desarrollo social, humano y económico.
El ITLA es la más prestigiosa institución de educación superior de toda el área del Caribe, especializada en la enseñanza en alta tecnología. En este centro operan los mejores laboratorios con profesores certificados y programas académicos de doble titulación, donde los estudiantes obtendrán un título nacional y una certificación internacional.
Al Open House asistieron aproximadamente 300 estudiantes procedentes de La Vega, Jarabacoa, Independencia, Neyba, Moca, Salcedo, San Cristóbal, Santiago, La Romana, Azua, Baní, entre otros.