Rachel Smith, quien se resbaló y cayó sentada en la pasarela del concurso Miss Universo fue abucheada por los miles de asistentes a la ceremonia celebrada el lunes. Al sur de la frontera norteamericana son muchos los que no pueden evitar burlarse del 'blooper' que tuvo Miss Estados Unidos, Rachel Smith, quien se resbaló y cayó sentada en la pasarela y luego fue abucheada por los miles de asistentes al concurso de belleza celebrado el lunes.
Pero el trato que recibió la reina de belleza, natural de Tenesí, no fue un rechazo personal sino un reflejo de la tensión que existe entre México y Estados Unidos, opinaron entre otros Donald Trump, dueño de la franquicia Miss Universo.
"No creo que haya sido personal, creo que más bien fue una respuesta a algunas políticas exteriores de Estados Unidos", dijo el magnate en una breve aparición ante los medios luego de que Miss Japón, Riyo Mori, fuera seleccionada como la ganadora.
Anteriormente atletas estadounidenses han soportado la misma reacción. En el 2005, cuando los equipos de México y Estados Unidos se enfrentaron en un partido calificatorio para la Copa Mundial de Futbol, la gente abucheó a los estadounidenses mientras tocaban su himno.
El domingo pasado Smith también fue abucheada durante el acto público en el que las candidatas al concurso exhibieron sus trajes típicos. Su atuendo, que incluía una guitarra eléctrica con la bandera de su país, recordaba al astro del rock Elvis Presley.
En ese entonces la delegada de México, Rosa María Ojeda, lo atribuyó a la tensión por los asuntos migratorios y dijo que habló con Smith para explicarle y que ésta entendía perfectamente la situación.
La delegada estadounidense logró mantener la compostura tras la caída en el escenario y durante la posterior entrevista mientras la gente la abucheaba y gritaba "México, México" ahogando su respuesta.
"Soy muy apasionada acerca de la educación y estar en Sudáfrica despertó aún más mi interés en esa área" dijo Smith, graduada de periodismo que fue voluntaria durante un mes en la escuela para niñas pobres que inauguró la famosa presentadora de televisión Oprah Winfrey.
Luego hizo una pausa, sonrió y dijo en español "Buenas noches México. Muchas gracias", con lo que se ganó algunos aplausos.
La relación entre México y Estados Unidos ha empeorado en el pasado año luego de que se reforzara la frontera con agentes de la Guardia Nacional que han ayudado a levantar cientos de miles de kilómetros de valla para mantener a raya a los ilegales que intentan cruzar desde México.
Los mexicanos también están molestos por la reforma inmigratoria radical propuesta por el Senado que dificultaría mantener los lazos familiares, al limitar a 40.000 la cantidad de visas que otorgarán y cambiar un sistema de preferencias que por cuatro décadas ha favorecido esos lazos.