Neyba-Bahoruco.- La organización no gubernamental Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc. (MUDE), con la cooperación de organismos internacionales, puso en ejecución el programa “Mejoramiento Nutricional de Niños, Niñas y Adolescentes de Bahoruco”, con la finalidad de mejorar la salud a través de la promoción de los huertos en las escuelas y la enseñanza de una correcta alimentación.
La iniciativa, apoyada por el Fondo Japonés de Reducción de la Pobreza, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la coordinación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), será desarrollada en 44 escuelas rurales de la provincia Bahoruco con una inversión aproximada a los cinco millones de pesos.
Durante el acto de lanzamiento, la Directora Ejecutiva de MUDE, Rosa Rita Álvarez, citó dentro de las metas del programa aumentar los conocimientos de la comunidad educativa en temas de salud, alimentación y nutrición; instalar un huerto en cada escuela, así como incrementar la participación de la comunidad educativa y su compromiso con las acciones del proyecto.
“Este programa está dirigido a la comunidad escolar en su totalidad, quienes serán integradas activamente en la ejecución del plan de actividades. Alcanzaremos de manera directa a cuatro mil 400 escolares, 240 profesores, dos mil 640 padres y madres y 50 líderes o tomadores de decisión”, informó Álvarez.
Destacó que con ese aporte MUDE contribuye a la reducción de la pobreza en el país y a los logros de las metas del milenio, lo que les produce una gran satisfacción y entusiasmo.
Durante el acto, celebrado en la ciudad de Neyba, también ponderó el proyecto el representante de la JICA, Kiyoshi Yoshimoto, quien aseguró que “es un elemento clave para la sostenibilidad de las acciones de la cooperación, como lo es la integración y el empoderamiento de las comunidades en los programas que buscan mejorar sus niveles de vida”.
Resaltó la importancia del rol que juegan los profesores para el éxito del plan, significando la necesidad de que ellos reconozcan la importancia de los huertos escolares como medios educativos.
Otros organismos estatales que participan en el proyecto son las Secretarías de Estado de Educación y la de Agricultura.
En la actividad participaron también el Especialista Sectorial del BID, Armando Godinez, el Representante de la FAO, Antonio Morales, el Director Regional de Educación, Rofancis Pérez, la Coordinadora de proyectos de MUDE, Victoria Cruz, maestros, estudiantes y líderes comunitarios de la región.
Santo Domingo, D. N.
30 de mayo de 2007