SANTO DOMINGO.-Con la presencia del Presidente de la República y de la Primera Dama, fue presentado el documental “Primeras Damas de la República: Su Legado a la Nación”, una crónica documentada sobre la vida, acciones y el legado imperecedero de las Primeras Damas de la República Dominicana. Una historia de su labor humanitaria y de servicio a los demás. La producción del documento histórico, cuya premier se efectuó en las salas 4 y 5 de Cinema Malecon Center, fue responsabilidad de Producciones Jatnna, S.A., y abarca desde la Tercera República (1924) a las nuevas luces del siglo XXI. Desde la distinguida poetisa, autora de la letra del Himno a las Madres, Doña Trina de Moya de Vásquez, quien inicialmente ostentó el título de Primera Dama de la República, como esposa del Presidente Horacio Vásquez, hasta la doctora Margarita Cedeño de Fernández, mujer de pensamiento, decisión y de acciones firmes. Excepcionales mujeres que escucharon el llamado de la Patria, que hicieron de sus vidas largas jornadas de trabajo y entrega, impulsadas por la grandeza y nobleza de sus corazones.
Las Primeras Damas, por el solo hecho de serlo, son foco de atención pública. En República Dominicana estas notables mujeres han tenido ante sí la ejecución de labores altruistas, de nobleza y generosidad. Han enfrentado duras pruebas, encrucijadas y difíciles procesos de conciliaciones. Han marcado hitos y le han dado un matiz personal a su actuación.
“La historia de las Primeras Damas Dominicanas de los siglos XX y XXI necesita ser narrada, para evidenciar los valores de su pensamiento, la afirmación de su obra y las causas de su hazaña. Este documental es en homenaje a esas Damas sensibles que desde su posición construyen camino de solidaridad y esperanza,” manifestó Jatnna Tavárez, conductora del especial.
“Primeras Damas de la República: Su Legado a la Nación”, tiene una hora y media de duración y presentó documentos, fotos y videos inéditos de los Archivos de la Investigadora Ylonka Nacidit-Perdomo, de los familiares de Primeras Damas y del archivo fílmico de René Fortunato. Con análisis de historiadores, investigadores