SANTO DOMINGO.- (Miércoles 30 de mayo 2007).El aspirante a la presidencia de la República Luís Toral dijo que si el presidente Leonel Fernández tiene la intención de beneficiar directamente a la población de la excesiva carga impositiva, lo que debe es incluir en el proyecto de ley que enviará al Congreso Nacional la rebaja tanto del Itebis, como del impuesto a los combustibles.
En todo caso, dijo Toral, lo conveniente es que se propicie una reforma fiscal integral, que reduzca a un 10 por ciento el impuesto sobre la Renta y el Itebis, respectivamente, y que el presidente Fernández se deje de estar “remendando y poniendo parchos a la economía dominicana”.
Advirtió que de las medidas anunciadas sólo las que tocan las bebidas alcohólicas se harán sentir en los consumidores, pero el resto no surtirá efectos en la canasta familiar, aunque dijo “no con eso estoy restándole importancia”.
Toral, vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano, dijo que no es por el alegado crecimiento económico que el presidente Fernández anunció la reducción de impuestos, sino por la quiebra de muchas empresas, el crecimiento del desempleo y las penurias causadas por su política económica en la población.
En su discurso de este martes el presidente Leonel Fernández informó que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que rebajaría el ad valorem a los derivados del alcohol de un 15 a un 7.5 por ciento, mientras que a los productos de tabaco la rebaja será de 100 a un 20 por ciento. Anunció también una reducción de la renta para las empresas, negocios de único dueño y personas físicas de 29 a 25.
Toral planteó la conveniencia de que el Fernández y el Congreso Nacional se advengan a una reforma fiscal profunda, que facilite el despegue real de la economía dominicana, sustentada en darle respiro a los sectores productivos para que estos generen empleos y la riqueza que requiere el país para su desarrollo.
Observó que el presidente no ha accedido a rebajar el ad valorem al tabaco y a las bebidas alcohólicas como un gesto de desprendimiento hacia los productores y consumidores, sino porque el aumentar los impuestos a esos productos, el impacto fue contrario a lo deseado.
“¿Y qué fue lo que pasó?. Sucedió que el gobierno esperaba aumentar los ingresos por esos dos renglones, y lo que comenzó a observar fue una estrepitosa caída, que los propios informes oficiales dicen que podrían ser superior a los 6 mil millones de pesos este año” dijo Toral.
Y agregó que ahora el Gobierno rebaja el ad valorem tratando de que haya más consumo y con ello recibir más ingresos y dijo que si hiciera lo mismo con el Itebis y los combustibles también obtendría más ingresos y la población se beneficiaria.
El ex gobernador del Banco Central dijo que quisiera saludar la decisión del presidente Fernández, porque en cierta medida reconoce lo que dijimos, y es que esta última reforma fiscal no era necesaria y que crearía más problemas que beneficio a la economía dominicana.
Sin embargo, agrega, el presidente no merece que lo feliciten, porque al anunciar la medida recurre a una falsedad, como es la de decir que las adopta por el crecimiento económico registrado en el país.
“No presidente, usted lo ha tomado esas decisiones presionado por la miseria de la gente y la presión de los sectores productivos, y presionado además porque estamos prácticamente en víspera de unas elecciones donde usted pretende reelegirse y sabe que la población lo va a castigaren las urnas”.
“Yo insisto que lo que manda es una reforma fiscal integral y que ya está bueno de parchos, el empresariado debe de plantear seriamente una posición al respecto porque el exceso en el cobro de impuesto va a prevalecer” expresó Toral.
Dijo que es urgente además, parar el gasto del gobierno que también es excesivo. Recordó que pese a una ley que obliga a la austeridad el derroche sigue y en lo que va de año el gobierno ha incrementado sus gastos en un 14 por ciento, violando la propia ley que se hizo aprobar.