SANTIAGO.- El completo remozamiento a que será sometido dentro de algunas semanas el “centro histórico” de esta ciudad será decidido el ocho de junio próximo, cuando las instituciones involucradas en el remozamiento de ese lugar santiaguense se reúnan en el Ayuntamiento local. El anuncio en tal sentido lo hizo anoche el ingeniero Félix Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, en el transcurso de una actividad realizada en el salón de sesiones de la Gobernación Provincial, a la que asistieron líderes empresariales y autoridades municipales.
De manera pormenorizada, Bautista dio detalles de lo que se ha hecho, se realiza y se contempla ejecutar en la parte céntrica de la ciudad, desde pintar las casas y establecimientos comerciales del entorno, hasta cambiar por completo el aspecto que presenta la calle Del Sol, considerada como la vía más emblemática de Santiago.
Una serie de sugerencias (que será discutida en la reunión del día ocho) presentó anoche el ingeniero Bautista, planteando la posibilidad de que una franja de esa arteria comercial sea convertida en área para peatones, desde la avenida presidente Antonio Guzmán hasta la calle España, la que también sería reservada para el tránsito de personas, entre las avenidas de Circunvalación y Las Carreras.
Otro proyecto es el de ensanchar más las aceras de la calle Del Sol, en caso de que no prospere hacerla peatonal, pero impidiendo el estacionamiento de vehículos en sus laterales, lo que sería subsanado con la construcción de un parque de seis o siete niveles, en el edificio donde funcionó la Compañía Anónima Tabacalera, respetando siempre su estructura arquitectónica original.
Otra posibilidad de la construcción del parque sería debajo del parque Duarte, pero para ello habría que derribar los árboles sembrados en su entorno, muchos de ellos centenarios, lo que haría poco viable esa propuesta.
“Esos planes serán discutidos el día ocho de junio durante una reunión en el Ayuntamiento para buscar la solución que más beneficie a Santiago, los que formarán parte de 13 proyectos de obras de infraestructura que ejecuta el gobierno en la provincia, con una inversión de 2,173 millones de pesos”, subrayó Bautista.
Entre estos citó la construcción de la Ciudad Profesor Juan Bosch, un proyecto con la participación del sector privado y los Fondos de Pensiones, de más de dos mil viviendas dúplex y apartamentos.
También, la reparación de la Avenida Circunvalación Sur, desde la Fuente hasta la carretera Santiago-Navarrete; ampliación de la carretera Santiago-Licey-Moca, y la prolongación de la avenida Rafael Vidal hasta la carretera Luperón, para convertirla en un desahogo de la ciudad, fueron otras de las obras evaluadas.
Bautista dijo que el Palacio de los Deportes será convertido en una especie de auditorio, con un revestimiento acústico total, iluminación y cambio completo del mobiliario.
Félix Bautista dijo que a la fecha se han realizado algunas de las obras anunciadas por el Presidente, como el remozamiento del Centro Histórico, proyecto de electrificación, planta de tratamiento de agua en la Noriega, asfalto de diversos barrios de la zona sur de esta ciudad.
El encuentro fue iniciado con las palabras del Gobernador Provincial, profesor José Izquierdo, seguido de Domingo Contreras, secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional y Anny Lithgow, de la Asociación de Comerciantes de la calle El Conde, quienes testimoniaron los beneficios que, en todos los sentidos, se han obtenido con la remoción de esa calle capitaleña y la avenida Duarte.
Las palabras de cierre fueron pronunciadas por el síndico José Enrique Sued, quien agradeció al presidente Leonel Fernández las instrucciones dadas para que esta provincia sea beneficiada con esas obras, sobre todo el “centro histórico” de la ciudad.