SANTO DOMINGO.-El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, explicó este jueves que el superavit fiscal del gobierno se debe a factores coyunturales citando en ese sentido los altos precios que registra el Niquel a nivel internacional por lo que dijo son injustificados los alegatos de la oposición para que se reduzcan los ingresos a la actual administración Una exigencia que se le hace al gobierno en ese sentido es la rebaja de los impuestos a los combustibles a lo que Bengoa respondió que eso no es posible, ya que éste es la fuente principal de fondos usados para pagar la deuda externa del país.
"¿De dónde se saca el dinero para pagar la deuda externa? No todo, pero la parte fundamental viene del impuesto a los combustibles” dijo Bengoa.
En ese sentido, explico que si se retira los impuestos a los combustibles tendrán que se buscados por otro lado.
“Eso era un diferencial, convertido después en ley. Esa ley es para pagar los compromisos con el exterior. Si uno va a quitar eso, tiene que buscar la forma de compensar de dónde vamos a pagar la deuda", sostuvo.
Bengoa rechazó la acusan que se le hacen al gobierno de ser voráz en la aplicación de medida fiscales para agenciarse de ingresos extras.
"¿Dónde está la voracidad fiscal? Voracidad fiscal es cuando yo quiero ingresos para financiar gastos”, indicó bengoa entrevistados en el programa Hoy Mismo de Color Visión.
“ La baja de la tasa de cambio absorbió la primera reforma y la inflación fue negativa, los precios bajaron, en vez de subir. Después vino la otra para compensar la supresión de comisión cambiaria y arancel por el DR-Cafta, que hubo que rectificar después porque quedó trunca en el Congreso y se desequilibraron las finanzas", argumentó el secretario de Hacienda.