MOCA.-La provincia Espaillat ha sido impactada con unas12 salas digitales y centros de capacitación en informática (CCI), así como por la instalación de 130 teléfonos públicos rurales y otras obras realizadas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), con inversiones que superan los 150 millones de pesos.
La información la ofreció el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien destacó que estas realizaciones forman parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Leonel Fernández para lograr el progreso y la modernización de las comunidades de esta región del país.
Vargas formuló sus juicios durante el encuentro que se celebró en la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE), con la participación del secretario de Cultura, el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ingeniero Félix Bautista, el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, licenciado Juan Daniel Balcácer, el presidente de ADEPE, licenciado Jesús Maria Eloy Camacho, el gobernador provincial Aníbal Camacho y el síndico, doctor Guarocuya Cabral, el historiador y director de La Información, Rafael Pérez-Memén, entre otras personalidades.
En la actividad el presidente del Indotel donó un datashow y una pantalla gigante a la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat; mientras Cultura entregó instrumentos musicales a la banda de música de este municipio.
Vargas destacó que con este encuentro en la ADEPTE, se dio en Moca la cara por el presidente Leonel Fernández y el gobierno central, al tiempo que criticó los sectores que reclaman obras que es ahora, después de 14 años de paralizadas, que este gobierno asume con responsabilidad su terminación.
En ese encuentro la Oficina Supervisora de Obras del Estado y Obras Públicas, detallaron el reinicio de obras con inversiones que sobrepasan los 2 mil millones de pesos.
Indicó que nunca los gobiernos habían movido un ápice en la terminación del elevado, que se comenzó a construir en la última gestión del presidente Balaguer”, expresó.
En cuanto a las inversiones del Indotel, dijo que éstas alcanzarán 200 millones de pesos en la provincia Espaillat al término del actual gobierno.
“Y yo puedo decir que el Indotel ha cumplido su papel con la provincia Espaillat, nosotros tenemos una inversión en la provincia que supera los 150 millones de pesos y que al terminar nuestra gestión superará los 200 millones de pesos”, subrayó el doctor Vargas.
Informó que a partir de diciembre los mocanos podrán celebrar conciertos y otras actividades masivas porque en 20 días estará lista un área con cupo para más de 400 personas, mientras se está haciendo otro gran salón con capacidad para mas de 800 personas en el local de la Logia.
Las demás obras, abarcan la expansión de la biblioteca virtual del Centro Juvenil Don Bosco y las instalaciones de CCI en la escuela de El Corozo, en INABIMA, de la Asociación de Abogados de la provincia Espaillat, de la cárcel modelo, de la Escuela Vocacional y el moderno centro inaugurado en el antiguo local de la Dirección de Telecomunicaciones (DGT), con una inversión de un millón 800 mil pesos.
También, los centros de capacitación del Club Activo 20-30, del Politécnico Ave María de La Isleta, el Centro Técnico y Cultural Juan Contín y la remodelación de la sala digital del Hogar Escuela La Milagrosa.
Asimismo, el gobierno a través del Indotel instaló el avanzado proyecto E-Salud Espaillat en el hospital Toribio Bencosme de aquí, el cual conecta este centro de salud con las clínicas rurales de Villa Trina, de San Víctor y Cayetano Germosén, así como con centros de informaciones e investigaciones médicas a nivel mundial.
Vargas explicó que además, están en fase de terminación dos centros tecnológicos en Gaspar Hernandez, mientras se trabaja en la instalación de otra sala digital en Veragua, la cual estará lista en dos meses.
Teléfonos rurales y otras obras
Manifestó que solo el Indotel realizó inversiones por 20 millones de pesos, en la instalación de la moderna plataforma tecnológica que sirve de soporte a los 130 teléfonos que comunican con ciudades del país del mundo las zonas rurales y montañosas de Moca.
Indicó que el gobierno, a través del Indotel, trabaja actualmente en la instalación de las salas digitales y bibliotecas virtuales de Gaspar Hernandez, Jamao, Juan López, Veragua de Gaspar Hernández y Cayetano Germosén, mientras se instala un gran salón-sala digital en la sede de la Logia Masónica, la cual, asimismo, está siendo remodelada.
Las salas digitales que construye el Indotel en estas comunidades de la provincia Espaillat, además de modernos centros de informática y bibliotecas virtuales, estarán dotadas de emisoras comunitarias que contribuirán al progreso de esta zona del país.
El Indotel, igualmente contribuyó con la iluminación del estadio y la cancha del Centro Juvenil Don Bosco, apoyó la remodelación de la iglesia Nuestro Corazón de Jesús, en la cual trabaja en la instalación de un moderno sistema de sonido.
“Moca será convertida en una “Ciudad Digital” mediante la utilización de avanzadas tecnologías Wi-Fi y Wi-Max, en un proyecto que colocará a esta provincia como una de las más avanzadas del país”, expresó el doctor Vargas.
Asimismo, en estos tres años de gestión el gobierno, el Indotel patrocinó en esta provincia más de 200 actividades importantes, entre los que se destacan eventos deportivos, ferias del comercio, olimpíadas de matemáticas, de ortografía y de lectura; festivales, exposiciones tecnológicas y de telecomunicaciones.
“De manera que cuando ustedes los que son los proyectos del Indotel, aquella obra del colegio de Virginia, donde estará el principal centro tecnológico y cultural de la ciudad de Moca, se terminará en 15 días; el que pasa por ahí y ve ese hermoso edificio, no diria nunca que en Moca no se ha hecho nada”, enfatizó.
Resaltó que ese edificio albergará no solamente una emisora comunitaria para Moca, sino un gran salón para actividades con cupo para 300 personas. Este local está ubicado en la casa donde residía Juan María Contín y tendrá, además, una biblioteca virtual, una sala de Internet, un CCI, una emisora comunitaria y el gran salón para uso de la comunidad mocana.