El número de fumadores en el mundo en la actualidad es de 1.3 billones de personas y podría aumentar a 1.7 en el 2025 si el consumo de tabaco permanece igual.
El doctor Mairení Gautrau, director General de Promoción y Educación para la Salud (DIGPRES) dijo que el tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte prematura en el mundo.
Reveló que las personas que fuman se convierten en adictas a la nicotina que es una droga tan activa y fuerte como la cocaína y la heroína.
El funcionario de Salud dijo que el tabaquismo es el responsable del 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, el 75 por ciento de bronquitis crónica y enfisema y el 25 por ciento de los casos de problemas cardíacos.
En una nata servida por la Dirección Estratégica de Comunicación, de Salud Pública, el doctor Gautrau indica que la mitad de las personas que fuman actualmente de forma regular morirán eventualmente de forma prematura a causa del tabaco.
“La nicotina afecta prácticamente a todos los órganos del cuerpo y está asociado a enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y problemas cerebro vasculares”, expresó Gautrau.
Ante esta situación la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Día Mundial sin Tabaco, recomida tener ambientes 100 por ciento libre del humo de cigarro.
La OMS señala que un ambiente libre de humo de cigarro es la única forma de proteger completamente a los no fumadores de enfermarse.
La DIGPRES, en una alianza interinstitucional con la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, el proyecto Doble T, la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Dominicana de Pediatría y la empresa farmacéutica Pfizer firmaron un acuerdo que establece entre otras cosas estrategia en contra del tabaquismo y el cuidado del medioambiente y la creación de espacio libre de humo de cigarro.
Este 31 de mayo que es el Día Mundial contra el Tabaquismo, fue aprovechado para certificar las oficinas de la Pfizer como “espacio libre de humo”, convirtiéndose en la primera empresa de ese tipo en logra esa distinción.
El doctor Félix Medina, subsecretario, habló en representación del secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, ponderó la firma del acuerdo interinstitucional y dijo que la misma es una iniciativa de la DIGPRES, que busca con ella prevenir las enfermedades causadas por el tabaquismo y promover y hace que se cumpla la Ley 48-00 que prohíbe fumar en lugares cerradas bajo techo.
Dijo que hay que crear conciencia entre la población y en especial en los más jóvenes acerca del peligro que ocasiona el consumo de tabaco en la salud.
La doctora Jeisy Donastour, habló de los resultados de la encuesta nacional de uso de tabaco en jóvenes de la República Dominicana y el doctor Sergio Díaz, se refirió a los resultados del estudio del consumo del tabaco en poblaciones rurales.
De su lado la doctora Ceila Riera, de la OPS saludó la iniciativa del director de la DIGPRES de hacer que se cumpla la Ley que prohíbe fumar en lugares cerrados bajo techo.