SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología advirtió que en todo el territorio nacional continuarán registrándose lluvias y advirtió a los residentes en zonas bajas de ríos, cañadas y arroyos. En su boletín de este jueves, emitido a las 6 de la mañana y valido hasta el sábado a la misma hora la Oficina Nacional de Meteorología, informó que el aviso se mantiene en las provincias Monte Cristi (en especial Villa Vásquez), Santiago, Puerto Plata, Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Salcedo, Monte Plata, El Seibo, Samaná, Hato Mayor y Maria Trinidad Sánchez.
Tanto en la noche del miércoles, como desde este jueves en la mañana se registraban intensos aguaceros en la capital dominicana y gran parte del país.
El organismo informó que continúa el Alerta hacia Sánchez Ramírez, para que sigan tomando las medidas de precaución contra inundaciones y deslizamientos de tierra.
Los torrenciales aguaceros se registran desde hace varios días. Al menos cinco personas muertas han sido reportadas por las autoridades debido a inundaciones y desbordamientos de ríos.
Meteorologías informó de la ocurrencia de remanentes nubosos de la vaguada, que continuaran provocando aguaceros y tormentas eléctricas sobre el país a los residentes en zonas bajas
“Durante la tarde y la noche de ayer se presentaron aguaceros y tormentas eléctricas en gran parte de la geografía nacional, siendo más notable sobre las provincias de Santiago, Dajabón, Sánchez Ramírez, Espaillat, Maria Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo y Santo Domingo” establece el reporte.
Dio que aunque la vaguada se ha desplazado hacia Puerto Rico, el campo nuboso aun permanece sobre la isla La Hispaniola por lo que continuarán los aguaceros con tormentas eléctricas en casi todo el Territorio Nacional y serán más intensos hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, Valle del Cibao y Zonas Fronterizas.
TEMPORADA CICLÓNICA
Mañana comienza de la temporada ciclónica, que concluye el 30 de noviembre próximo. El servicio de Meteorología de Estados Unidos dijo que se esperan entre 13 y 17 tormentas tropicales este año de las que entre siete y 10 pasarán a ser huracanes y de tres a cinco de gran categoría.
Las cascadas de precipitaciones creadas por los huracanes pueden elevarse 16 kilómetros) alcanzando la estratósfera y cubrir 640 km de islas.