Presidente lanza Plan Nacional de Competitividad Turística




SANTO DOMINGO.-El presidente de la República doctor Leonel Fernández, encabezó anoche el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Competitividad Turística, en el hotel Lina, de la capital, donde se anunció al país una serie de actividades para el desarrollo de la industria turística dominicana. Dentro de las actividades del Plan Nacional de Competitividad Turística, muchas de las cuales están en funcionamiento, son el incremento de las habitaciones hoteleras, mejora de puertos y aeropuertos, facilidad para el transporte aéreo de pasajeros hacia el país, la constitución de líneas aéreas, y otras.

El secretario de Estado de Turismo, Félix Jiménez, quien pronunció el discurso central, anunció para la próxima semana el concurso público para la adjudicación de los trabajos de rehabilitación del puerto de Puerto Plata.

Jiménez dijo que es necesaria la creación del Instituto de Desarrollo del Turismo, que pueda manejar un presupuesto propio, en dólares, con capacidad para elaborar e impulsar proyectos turísticos, para lo cual informó que el presidente Fernández someterá en los próximos días al Congreso Nacional el proyecto de Ley mediante el cual se creará la referida entidad.

Consideró que la República Dominicana no puede darse el lujo de que el turismo se limite a las áreas de playas, y en ese sentido entiende se debe implementar el turismo de naturaleza, para lo cual se necesitarían la construcción de carreteras y caminos hacia esos lugares atractivos que tiene la República Dominicana.

No obstante, dijo que para elevar el grado de competitividad del país debemos mejorar las condiciones de salud y seguridad en toda la nación, de manera fundamental en los diferentes polos turísticos.

Informó que en los próximos días el Presidente presentará a las cámaras legislativas un proyecto de modificación de la Ley orgánica del Instituto de Formación Técnico Profesional, para invertir en la formación de los trabajadores del sector turístico nacional.

Jiménez manifestó su confianza en que a partir del presente año, en el cual ya se podrán apreciar las grandes y medianas obras de infraestructuras, la República Dominicana pueda ocupar una posición cimera entre sus competidores.

Adelantó que junto al sector privado se avanza en los trabajos de planificación del territorio turístico y en las propuestas de mejoramiento urbanístico, para lo cual se trabajará en coordinación con el Instituto Nacional de la Vivienda y la Comisión Nacional de Asuntos Urbanos.

La mesa de honor la encabezó el presidente Fernández, y la integraron el secretario de Turismo, el presidente del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Vanderhorst, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Luis López, y el presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias, Juan Bancalari.

En la actividad también habló Juan López quien coincidió en destacar el avance de la industria turística nacional y expuso las necesidades del país en la materia.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]