El cineasta dominicano Rene Fortunato defendió la creación por Ley del Instituto Dominicano de Cine (INDOCINE), por considerarlo como la estructura institucional más idónea para impulsar el desarrollo de la industria del cine en nuestro país El cineasta llamó la atención de los Senadores de la República para que acojan con beneplácito la propuesta de creación del INDOCINE, la cual está integrada dentro del documento de propuesta de modificaciones al Proyecto de Ley de Cine, entregado a la Comisión de Educación y Cultura del Senado por la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine).
De acuerdo con el documento presentado por Adocine ante el Senado, la ley deberá crear el Instituto Dominicano de Cine (INDOCINE) como órgano promotor y regulador de la actividad cinematográfica en República Dominicana, con carácter de entidad estatal descentralizada, con autonomía funcional, jurisdiccional y financiera, patrimonio propio y personalidad jurídica .
Lo que va a garantizar, afirma Fortunato, que la industria del cine dominicano juegue un importante papel dentro de las estrategias de desarrollo económico y cultural que nuestro país viene ejecutando. Además de hacer más eficiente las jornadas de conquistas de nuevos mercados internacionales a los cuales la nación dominicana esta abocada.
Al referirse a las declaraciones del Secretario de Estado de Cultura, aparecidas en la prensa, oponiéndose al Instituto de Cine, el autor de "La Trinchera del Honor", dijo "No quiero entrar en polémica con el Lic. Lantigua sobre esto, solo quiero decirle que se mantenga al margen de los debates sobre la Ley de Cine, que deje que la gente de cine decida como se debe desarrollar la industria del cine en nuestro país."
Fortunato, quien es presidente de Adocine, dijo que la creación de este instituto es una aspiración que los cineastas dominicanos vienen reclamando desde hace muchos años. Recordó que durante las jornadas de trabajo del Dialogo Nacional, convocadas y dirigidas por el Presidente Leonel Fernández durante su primera administración, se encontraban la Ley y el Instituto de Cine, entre los acuerdos aprobados. De manera que la aprobación de esta ley con su Instituto es un compromiso del Presidente Fernández con el sector cinematográfico dominicano, afirmó el cineasta especializado en cine documental.
El director de la conocida serie documental "El Poder del Jefe", llamó a los cineastas dominicanos y a los profesionales de la industria del cine en general, a mantenerse unidos en torno a la propuesta de Adocine, invitándolos a participar en un gran encuentro que celebraran el martes 5 de junio a las seis de la tarde, en la biblioteca de la Universidad Católica de Santo Domingo, donde trataran todo lo relacionado con la situación actual de la Ley de Cine.