SANTO DOMINGO.- Pese a los reclamos de amplios segmentos de la población que reclaman su renuncia de los miembros de la Cámara de Cuentas, el Senado a través de su presidente planteó la inconvenencia de que estos renuncien. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguró que “no es lo aconsejable y prudente” en la actual coyuntura que vive la nación dominicana que ese cuerpo legislativo proceda a solicitar la dimisión de los nueve jueces que integran la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, si se toma en cuenta que sus explicaciones resultaron “satisfactorias y convincentes”.
Decenas de organizaciones de la Sociedad Civil reclamaron ante el Senado la destitucion de los miembros de la C'amara de Cuentas, luego que éstos se incrementaran sus ingresos casi a medio millón de pesos, cuando existe una ley que lo prohibe.
Al hablar durante una rueda de prensa ofrecida al término de una reunión de tres horas y media, en el salón de actos del sexto piso del edificio del Senado, Pared Pérez precisó que un total de 15 senadores que asistieron a la cita se mostraron satisfechos por las explicaciones dadas.
Junto al presidente del Senado estuvieron en el encuentro el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francis Vargas, así como el ex vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), César Díaz Filpo.
Además, Mario Torres (PRD-Dajabón), Charlie Mariotti (PLD-Monte Plata), Germán Castro (PRSC-La Altagracia), Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), Wilton Guerrero (PLD-Peravia), Orlando Sena (PLD-Independencia), Félix Nova (PLD-Monseñor Nouel), Dionis Sánchez (PLD-Pedernales), Prim Pujals (PLD-Samaná), Ramón de la Rosa (PLD-San Juan de la Maguana), Adriano Sánchez Roa (PRSC-Elías Piña) y Diego Aquino (PLD-Bahoruco).
Mientras, de los nueve jueces de la Cámara de Cuentas sólo faltó a esta reunión el magistrado José Gregorio, en tanto que el grupo restante fue encabezado por su presidente y vicepresidente, Andrés Terrero y Henry Mejía, así como Adalberto Lora y Ulises de Beras, entre otros.
De otro lado, el presidente del Senado recordó que aunque el artículo 26 de la Constitución de la República autoriza a ese cuerpo legislativo a abrir juicio político a funcionarios que incurriesen en actos de flagrante violación a las leyes del país, no fue necesario por razones atendibles –según insistió- en que los senadores apelaran a dicho articulado.
HABLA TERRERO
El presidente de la Cámara de Cuentas afirmó que los nueve jueces se merecen un “voto de confianza” de la sociedad dominicana, una vez que han podido dar las explicaciones de lugar ante la medida administrativa que habían adoptado en torno al aumento salarial.
“Queremos decir que estamos unidos para hacer el trabajo por el que fuimos designados, siempre apegados a las leyes y con ética, por lo que no defraudaremos al país”, dio cuenta el licenciado terrero.
Reconoció que los hombres cometen errores y que esos mismos errores quienes los cometen pueden de inmediato llegar a corregir, como ha ocurrido en su caso, al registrarse la citada medida administrativa que fue adoptada y superada con el retiro de la misma.
“No hemos cometido ningún acto de corrupción administrativa por la medida administrativa que se asumió”, advirtió el presidente de la Cámara de Cuentas, al advertir que ningún miembro ha pensado en renunciar de sus funciones, porque no hay razón para ello.