VIII Congreso de Administradores de Recursos Humanos




En el encuentro realizado en el salón Maguana del hotel Jaragua, Dolly Miller presidenta de ADOARH y Giovanna Camilo, presidenta del VIII Congreso recibieron a los invitados, y patrocinadores del conclave. 

Miller informó que el congreso constará de 19 conferencias, y 8 conferencias magistrales que estarán a cargo de 8 especialistas internacionales, entre los que mencionó a: Jaime Jusidman, de California; Gerardo Jiménez León, Juan Carlos Gómez, Ricardo Perret y Hugo Valverde de México; Jorge Valenzuela, de Chile; José Taricani, de Venezuela; y Michel Hermans, de Argentina  

De la República Dominicana, dijo que participarán: Salvador Espinal, Ingrid Martínez, Maria Rosa Mateo, Junior Achievement, Alvin Martínez, Ramón García Tatis, Laura Acra, Mónica Jerez de Lozano, Maribel Gassó, Fernando Armenteros, Sandra Nogue, Julio Sánchez Mariñez, José Manuel Lama, Ramón Ventura Camejo, Roberto Obando, Gregorio Montero, Andrés Mejía y renombrados deportistas dominicanos. 

Por su lado, Giovanna Camilo presidenta del VIII Congreso, habló sobre las conferencias magistrales entre las que citó: "Built to Change – Organizaciones  Construidas para Cambiar"; "Transformando el Futuro a Través de Propuestas de Valor de las Organizaciones"; "Óptica de los Ejecutivos sobre RRHH como Socio Estratégico del Negocio"; "Maximizando el Potencial Innovador de los Colaboradores"; "Competencias de RRHH"; "Coaching: Una Necesidad en el Éxito Organizacional" y "Motivación: Recurso Interno". 

Destacó que el costo del congreso es para profesionales y no miembros de ADOARH 8,500.00 pesos; miembros de ADOARH 7,000.00 y estudiantes de Pregrado 6,000.00 pesos, incluye certificado de participación, almuerzo y refrigerios. Resaltó que habrá descuentos especiales a las empresas que envíen entre 5 y 10 participantes de un 5% y para grupo mayor de 10 personas, de 10%. Cuenta con el patrocinio de las ARS: Palic, Humano y Universal, y AFP Popular, entre otras instituciones.

La presidenta el VIII Congreso de ADOARH señaló que en el evento se desarrollarán 12 sesiones de simultáneas de trabajo donde se tratarán los siguientes temas: "Midiendo el ROI de la Gestión de Capacitación"; "Manejo de la Retroalimentación vs. Manejo del Desempeño"; "La Compensación del Futuro: Hacia donde vamos?", "Fidelización de los Empleados" , "Teletrabajo: Una Modalidad en Desarrollo  en el País", "E-Learning: Caso de éxito internacional". 

También "El DR CAFTA y los Retos que Representa para RRHH", "Planeación Estratégica de la Capacitación",  "Aprendizaje Organizacional: Pilar de la Transformación y Competitividad", "Gestión del Talento Ejecutivo", "Prácticas Innovadores de Gestión Humana en el Sector Gubernamental" y "Seguro Familiar de Salud". 

Durante el congreso habrá una exposición de empresas que brindan servicios al área de gestión humana (expo-Adoarh). Los interesados en obtener información adicional pueden comunicarse al teléfono 809- 227-5655 o al correo electrónico: [email protected] y en la pagina web: www.adoarh.com.do.  

Dolly Miller expresó que ADOARH es una asociación de profesionales comprometida con la integración y el fortalecimiento del capital humano, que fomenta el intercambio de ideas, conocimientos, experiencias y tecnologías, agregando valor como elemento clave de competitividad para las organizaciones y el país.

Indicó que es una entidad social, legalmente establecida, sin fines de lucro, cuyo propósito es contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de la gestión humana, mediante la construcción de relaciones con los diferentes sectores laborales, el involucramiento activo de sus miembros, la difusión del conocimiento y el intercambio de mejores prácticas,  para generar  valor en las organizaciones y la sociedad.

Resaltó que ADOARH es miembro de Fidagh (Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana) y de la World Federation of Personnel Management Associations. 

HISTORIA

ADOARH surgió por las inquietudes de un grupo de profesionales que unió sus esfuerzos hasta celebrar la Asamblea Constitutiva el día 16 de marzo de 1989, en la cual quedó instalada la primera Junta Directiva, presidida por Ángel Iván Rivera, la cual gestionó y logró la incorporación. Además fueron presidentes de ADOARH: Ingrid Martínez, Salvador Espinal, por dos periodos; Eladio Uribe, José Manuel Lama, Alicia Escoto, Miguelina Veras de Vargas y Dolly Miller, actual presidenta de la asociación.

ADOARH estableció relaciones con instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), alianzas estratégicas con empresas de prestigio. Logró la declaración del 3 de junio de cada año como Día del Administrador de Recursos Humanos.

Actualmente ADOARH está integrada además de Miller, quien es Directora de Recursos Humanos de AES Dominicana; por las Licenciadas Marisela Lithgow, Vicepresidenta, Consultora Independiente; Carmen Maribel López de Rodríguez, Tesorera, Consultora Independiente; Rosanna Hernando, Secretaria, Coordinadora Técnica Administrativa de Pro-Reforma Del Estado; Isabel Maria Sánchez, Coordinadora de Relaciones Públicas, Gerente Planeación y Desarrollo de Cemex Dominicana.

También Aída Josefina Troncoso, Coordinadora de Relaciones Internacionales, quien es Gerente de Recursos Humanos de la Embajada de los Estados Unidos de América; Amarilis García, Coordinadora de Desarrollo Profesional, Decana Negocios de INTEC; Andrea Suero, Coordinadora de la Zona Cibao Central, Gerente de Recursos Humanos de PAXAR Dominicana, S. A.; Cecilia Rijo, Coordinadora Zona Este, trabaja independiente. Maria del Pilar Aybar, Coordinadora de la Costa Norte, Gerente de Recursos Humanos de Ocean World; Andrés Mota, Coordinador de la Zona Sur, Gerente de Recursos Humanos del Consorcio Azucarero Central – Ing. Barahona; Víctor José Herrera, Coordinador del Sector Comercial-Industrial, Gerente de Recursos Humanos de Cortés Hermanos y Compañía; Ingrid González, Coordinadora del Sector Bancario, Gerente Proyectos y Comunicación Interna del Banco BHD; Azucena Santos Coordinadora del Sector Gubernamental, Enc. De Formación Desarrollo de la Superintendencia de Bancos; Sonia Colombo, Coordinadora del Sector Turístico, Independiente, Perfiles y Competencias; Rafael Piantini, Coordinador del Sector Zona Franca, Gerente de Recursos Humanos de PIISA. 



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]