SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó ayer tarde de una carga de 30 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de 33 kilogramos. La droga era transportada en una avioneta piloteada por un dominicano y un argentino, quienes aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de La Romana para abastecerse de combustible. La droga iba escondida en la cola del aparato.
Los pilotos detenidos con la droga fueron identificados como el dominicano Federico Guillermo Polanco Ríos y el argentino Mario Enrique Cersosimo, quienes despegaron del Aeropuerto El Higuero, en Santo Domingo Oeste, y su último destino sería San Juan de Puerto Rico, de acuerdo a su programa de vuelo, informó anoche el jefe de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
La aeronave en que Polanco Ríos y Cersosimo transportaban la carga de cocaína es matricula HI-540SP, tipo C-172, la cual fue requisada por los miembros de la DNCD asignados al aeropuerto de la indicada ciudad oriental, quienes fueron advertidos desde la sede central de la agencia antidrogas para que procedieran a inspeccionar el aparato, ante la sospecha de que era utilizado para transportar sustancias prohibidas.
Efectivamente, dijo, fueron encontrados dos bultos con 14 y 16 paquetes cada uno, comprobando los oficiales actuantes que lo que tenían en su interior es un polvo blanco que parece ser cocaína. Ramírez Ferreira habló del caso por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, quien comunicó que la droga será enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para el análisis correspondiente.
Indicó que además de los dos bultos llenos de droga, fueron ocupados cuatro celulares, una computadora portátil y US$4,900. Los detenidos, la droga y sus pertenencias fueron remitidas de inmediato a la sede central de la DNCD, donde los dos pilotos son interrogados, previo a ser sometidos a los tribunales, en la misma jurisdicción donde fue decomisado el cargamento de cocaína.
Los miembros de la DNCD en la División Regional, con asiento en La Romana, se hicieron acompañar de un fiscal adjunto inmediatamente recibieron las instrucciones de inspeccionar la aeronave piloteada por Polanco Ríos y Cersosimo. Su descenso en La Romana tenía el propósito, además de abastecerse de combustible, de someter el aparato a un chequeo mecánico.
Dijo que antes de ser enviados a Santo Domingo, para ser sometidos interrogatorios, a los pilotos narcotraficantes les fueron conocidas de coerción en un Juzgado de la Instrucción de La Romana. “Teníamos la información exacta de que ambos pilotos llevarían 30 paquetes de droga a Puerto Rico, y efectivamente el dato era correcto”, agregó el vocero del mayor general Ramírez Ferreira.